La araña violinista es un arácnido que suele habitar en muchas partes de México, sobre todo, en temporada de calor por lo que muchas personas consideran de suma importancia conocer ¿dónde venden el antídoto contra la picadura de este insecto y cuánto cuesta?
México cuenta con una gran variedad de arañas, pero sólo dos de ellas son peligrosas para los humanos. Se trata de la viuda negra y de la araña violinista, de la que existen más de 30 diferentes especies sólo en nuestro país.
Estos arácnidos se pueden encontrar en diversos estados del país como Sonora, Chihuahua, Morelos, la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Oaxaca, pero también es posible encontrarla fuera de estas regiones, especialmente, entre los meses de mayo, junio y julio cuando la temporada de calor alcanza su punto máximo.
La picadura de la araña violinista puede ser muy peligrosa, ya que su veneno es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y suele necrosar la piel, para después invadir hígado, riñones y otros órganos.
Te podría interesar
¿Dónde venden y cuánto cuesta el antídoto para tratar la picadura de una araña violinista?
El antídoto contra el veneno de la araña violinista es relativamente nuevo y circula de forma comercial con el nombre de Reclusmyn. Este fue desarrollado por la farmacéutica mexicana Lanoratorios Silanes y es fundamental en las primeras horas de la mordedura, la cual puede causar un daño irreversible provocando la muerte de las células y tejidos afectados.
El antídoto se puede conseguir en algunas cadenas de farmacias como Farmacias Purex y Farmalisto; y su precio oscila entre los 15 mil y los 16 mil 640 pesos por la solución inyectable de 5 mililitros.
A pesar de que el antídoto asegura que puede evitar que el veneno interactúe con su receptor y prevenir los síntomas, la recomendación de los expertos es acudir inmediatamente al médico ante la sospecha de haber sido picado por una araña violinista.
Además, se recomienda tratar de capturar a la araña de rincón que fue la responsable de la picadura para saber de qué especie se trata y saber cuál es el antídoto que se debe aplicar.
También es importante evitar remedios caseros o intentar succionar el veneno en caso de presentar la picadura de una araña, ya que esto esto no tendrá ningún efecto si se trata de una araña violinista u otra especie letal.