Estilo de vida

Araña violinista: ¿Por qué se llama así y cómo identificarla?

Las arañas violinistas pertenecen a una familia con un potente veneno y que es 10 veces más potente que el ácido sulfúrico.

De esta manera puedes reconocer a una araña violinista y prevenir su picadura. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Entre los meses de mayo y julio se da la época de reproducción de la araña violinista, por lo que se vuelve más común ver a estos arácnidos, mismos que tienen una serie de características que los hacen únicos, aunque peligrosos. A continuación te decimos cómo las puedes identificar y qué hacer si encuentras una.

Estos arácnidos pertenecen a una familia llamada loxosceles, que incluye hasta 100 especies y habitan en diferentes partes del mundo, entre estas se encuentran: parda, café, reclusa, rinconera, entre otras. Todas estas cuentan con un veneno 10 veces más potente que el ácido sulfúrico y que puede ocasionar una enfermedad.

¿Por qué se llama así la araña violinista?

La araña violinista se llama así debido a una mancha que tiene a la altura del abdomen -cefalotórax-, la cual parece imitar la silueta de un violín. Esto hace que sean muy llamativas y muchas personas traten de agarrarlas, lo cual es un error, pues se sentirán amenazadas y picarán a quien se les acerque.

Aunque el nombre científico de esta especie es loxosceles jaca y se encuentra en la mayor parte del territorio mexicano, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Se alimentan de cochinillas, grillos, cucarachas y hasta arañas más pequeñas.

El Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refiere que las arañas violinistas no son agresivas, pero suelen atacar cuando se ven amenazadas. Por lo general, estos insectos prefieren los lugares oscuros y escondidos, como los guardarropas, clósets y hasta los zapatos de las personas.

¿Cómo identificar a una araña violinista?*

  • Cuenta con ocho patas largas y delgadas.
  • Posee tres pares de ojos.
  • Presentan un violín en el cefalotórax.
  • Tienen una coloración café claro u oscuro (según su hábitat).
  • Un tamaño de entre uno y cinco centímetros.

*De acuerdo con el Instituto de Biología de la UNAM

Fuente. Instituto de Biología de la UNAM. 

¿Qué hacer para evitar una picadura de la araña violinista?

En caso de que las personas deseen evitar la presencia de la araña violinista, pueden hacer lo siguiente: limpiar a profundidad sus hogares, patios, jardínes, azoteas y zotehuelas, ya que estos bichos pueden esconderse en basura, material de construcción que no se usa o hasta en objetos que se encuentren abandonados.

Resanar las grietas de las paredes y cortar la hierba son otras de las medidas que se pueden adoptar; también se puede fumigar, pero sólo en el caso de que ya estén dentro de tu hogar, escuela o trabajo. Las medidas de higiene ayudarán a prevenir otras plagas como cucarachas, chinches, entre otras.

En caso de ser mordido por una araña violinista, las personas deben conservar la calma y acudir de manera inmediata al médico; por ningún motivo deben optar por remedios caseros o autorrecetarse, ya que pueden agravar los síntomas y desarrollar una enfermedad conocida como loxoscelismo.