El requesón va perfecto en cualquier antojito mexicano, unas gorditas, unos tlacoyos, unas tostadas, hasta en un pan integral, sin embargo, aunque la palabra suene a queso, este no podría considerarse como tal, ¿lo sabías?
¿De qué está hecho el requesón, por qué no se considera un queso?
El requesón, también llamado ricotta, no es un queso, sino un derivado lácteo que se obtiene de la fermentación del suero sobrante de la elaboración de quesos, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España.
El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) define al requesón de la siguiente manera:
- Masa blanca y mantecosa que se hace cuajando la leche en moldes de mimbre por entre los cuales se escurre el suero sobrante.
- Cuajada que se saca de los residuos de la leche después de hecho el queso.
¿Qué tan saludable es el requesón?
A diferencia del queso, el requesón posee muchas menos grasas (aunque varía dependiendo de la leche que le da origen) y no posee caseína, pero tiene que aportar un mínimo de 19% en peso según la reglamentación.
Te podría interesar
El requesón contiene proteínas que son de alto valor biológico, es decir, que aportan todos los aminoácidos esenciales.
Además, el requesón por su sabor suave y consistencia blanda puede usarse tanto para platillos dulces como salados, fríos o calientes.
Estos son algunos de los beneficios básicos del requesón:
Bajo en calorías: De acuerdo a My Fitness Pal, un sitio especializado en realizar un seguimiento de la salud y el estado físico, refiere que 100 gramos de requesón tiene alrededor de 120 calorías.
Es alto en proteínas: El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación explica que el requesón es una fuente proteica: “contiene cuatro veces más proteínas que la leche”.
¿Cuál es la diferencia entre ricotta y requesón?
Según el sitio español Qué Queso, cuando hablamos de queso Ricotta o queso requesón, estaremos hablando del mismo tipo queso.
Aunque refiere que quizá se pueda decir que la Ricotta italiana sea un poco menos húmeda que el requesón, pero lo cierto es que con ambos términos nos estaremos refiriendo a lo mismo.