Uno de los ingredientes que más trabajo cuesta sacar de la dieta diaria es la azúcar, ya que gran parte de los alimentos y productos que se comercializan en el mercado lo contienen, por ello, aquellas personas que cuidan su salud han optado por sustituirlo por Stevia, pero ¿qué tan saludable es esta opción? Te contamos.
Primero debes saber que la Stevia es un edulcorante derivado de la planta sudamericana Stevia rebaudiana bertoni de la cual se obtienen diversos beneficios como endulzante.
Desde hace un tiempo este ingrediente se ha convertido en el edulcorante estrella, ya que logra endulzar entre 200 y 300 veces más que el azúcar, pero a pesar de eso no aporta calorías ya que el cuerpo no lo metaboliza, tampoco tiene carbohidratos ni aumenta los niveles de azúcar en la sangre.
Por lo anterior, la Stevia se ha comercializado como una alternativa más saludable que el azúcar, incluso promete ser la única opción “no artificial” en un mar de productos industriales.
Te podría interesar
¿Qué tan saludable es comer Stevia?
De acuerdo con la científica nutricionista de la British Nutrition Foundation, Laura Wyness, la Stevia tiene el potencial de ayudar con el control de peso, la salud bucal, la diabetes, a estimular la producción de insulina de forma natural, regula la tensión arterial, es antioxidante, diurético e incluso mejora la resistencia a resfriados comunes y contrarresta los estados de ansiedad.
Sin embargo, a pesar de que al sustituto de azúcar se le atribuyen múltiples beneficios para la salud, algunos expertos afirman que este tipo de edulcorante puede tener efectos negativos a largo plazo.
Y es que la denominación de Stevia que es posible encontrar como edulcorante de mesa o en múltiples alimentos no se trata de la planta cultivada tradicionalmente en Paraguay y Brasil, sino se refiere a los glucósidos de esteviol, compuestos que se extraen a partir de la hoja mediante procesos químicos.
De esta forma el hecho de que el sustituto de azúcar reciba el nombre de Stevia es para promocionar un alimento natural; sin embargo, según los especialistas esto no tiene ningún sentido ya que las propiedades de un compuesto no dependen de su origen, sino de su composición y estructura química.
Por su parte, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostienen que la ingesta de glucósidos de esteviol es segura en cantidades moderadas.
La ingesta diaria admisible de glucósidos de esteviol es de únicamente 4 miligramos por kilogramo de peso corporal al día. Éstos pasan a través del tracto gastrointestinal superior completamente intactos, mismos que se metabolizan principalmente en el hígado, formando glucurónido de esteviol, que se excreta principalmente en la orina.
Según una investigación publicada en el The New York Times no se presenta una acumulación de Stevia en el cuerpo pues pasa a través del cuerpo durante el metabolismo. La energía proveniente de unidades de glucosa es mínima, por lo que se puede decir que el sustituto de azúcar no proporciona calorías.
Por todo lo anterior, los especialistas consideran a la Stevia como una alternativa saludable; sin embargo, no se puede afirmar de forma certera ya que faltan más investigaciones al respecto._ Con información de Business Insider y BBC