A la hora de cocinar con aceite, debes tener cuidado y no dejar que se queme, porque es muy malo para los alimentos y la salud de quien los consume, advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Cuando el aceite se sobrecalienta, al grado de producir humo, sufre cambios físicos y químicos, que pueden generar compuestos tóxicos, así que lo más recomendable es tirar el producto.
De acuerdo con la Profeco, el aceite quemado no solo emite malos olores y se los transmite a los alimentos, también puede "perjudicar gravemente la salud".
Te podría interesar
Algunos de los problemas que puede producir el aceite en cuestión son: colesterol alto; ateroesclerosis, también conocido como "endurecimiento de las arterias", el cual se presenta cuando se acumulan grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias; infarto agudo y obesidad.
"Es mejor tirar el aceite quemado y servirlo de nueva cuenta, ya que no sólo arruinaría la degustación de tu comida, sino que puede provocar daños más allá de tu paladar", subrayó.
Debido a lo anterior, el aceite tampoco debe reutilizarse, pues cada vez que se calienta sufre los mismos cambios que cuando se quema.
“La gente no debe reutilizar el aceite, debe ocupar el aceite mínimo necesario para cocinar la comida”, agregó Margarita Gómez, investigadora técnica científica.
¿Qué contiene el aceite de cocina?
Según información de la Profeco, el aceite de cocina o aceite vegetal comestible es elaborado con uno o más aceites obtenidos por extracción de plantas aprobadas para la alimentación humana, como: ajonjolí, algodón, cacahuate, canola, cártamo, girasol, maíz, olivo, palma o soya.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!