Estilo de vida

IDIOMAS

8 palabras de origen turco que usamos todos los días en México

El turco es un idioma que tuvo gran influencia durante el apogeo del imperio Otomano, el cual fue de los más poderosos durante varios siglos.

La palabra turbante y Tulipán tienen origen en la palabra turca tülbent. Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El día de hoy se le puso Arkadas (que significa amigo) al perrito pastor alemán que Turquía donó a México en recuerdo al can mexicano Proteo, quien participó en las labores de rescate tras los sismos y murió en el país asiático, pero ¿sabías que hay varias palabras de origen turco que usamos todos los días en español? Te presentamos 8 de ellas. 

Y es que el Imperio Otomano, cuyo poderío comenzó en siglo XIII y fue perdiendo fuerza en el XVII hasta su fin a inicios del XX, tuvo una fuerte influencia en la costa mediterránea

Esto provocó que diversos países europeos incluyeran en sus idiomas palabras de origen árabe y que en la lengua española se estima que alcanzan las 4 mil. 

8 palabras de origen turco que usamos diario en México

Y es que quizá notes que algunos conceptos tienen algún sonido raro cuando las pronuncias o quizá pasaron al español con las modificaciones adecuadas. Así estas 8 palabras son de origen turco y usamos a diario en México

  1. Yogur: la bebida se ha producido desde el siglo IX por los turcos y en su origen se producía con leche de vaca, oveja y hasta búfala. En el original se escribe yogurt, de ahí pasó al francés como yogourt y en nuestro idioma se usa como yogur. 
  2. Café: la bebida que nos despierta en la mañana se origina en la palabra turca kahweh, si bien en el árabe clásico se escribe qahwah, esta bebida en un origen se preparaba en forma de vino. En italiano la palabra es caffe, la cual es muy parecida a la que usamos diariamente. 
  3. Tulipán: aunque no lo parezca, la planta fue introducida a Europa desde Turquía hacia el siglo XVI. En su idioma original se escribe tülbent
  4. Quiosco: la palabra vino al español del francés kiosque, que derivó del turco kösk, pero la Real Academia Española señala que previo a esa está el persa košk y este concepto del pelvi košk, pabellón. 
  5. Zapato: de zabata
  6. Chacal: proviene del turco çakal, que tiene su origen en sánscrito. 
  7. Horda: que en el original ordu es "campamento militar".
  8. Turbante: también se escribe tülbent

Así es que algunas personas usan al menos una palabra de origen turco todos los días cuando van y piden su café para despertar por las mañanas.  _Con información de Babbel