Tanto aquellos que están en una rigurosa dieta que incluye un pan tostado con mermelada, como quienes disfrutan un bisquet con mermelada o unos hotcakes untados con esta deliciosa y dulce conserva frutal, desean ponerle a su antojo una mezcla que sí incluya fruta.
No obstante, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no todas las mermeladas cuentan con todos los requisitos necesarios; algunas, por ejemplo, no tienen suficiente fruta.
Recordemos que dicho producto tiene su propia cláusula en la Norma Oficial Mexicana y se trata de la NMX-F-131-1982.
Esta señala que sin alguna excepción las marcas deberán contener: una porción de fruta equivalente al 60 por ciento y un 40 por ciento de azúcar. Además en ningún caso se podrá preparar con colorantes ni con saborizantes artificiales.
Te podría interesar
De acuerdo con la Profeco las marcas de mermelada (M) con el menor porcentaje de fruta son:
- McCORMICK, M. de Fresa sin azúcar adicionada de 235 g
- Tasty Dbs, M. de Fresa sin azúcar de 355 g,
- La Costeña, M. de Fresa de 440 g.
- Pero de entre todas la que más destaca es la marca Biolicious M. sin azúcar añadida orgánica Fresa de 235 g, la cual no tiene fruta.
¿Cómo se le dice a la mermelada en México?
En México, igual que en España y América del Sur, "mermelada" es un término genérico para la conserva dulce que se elabora cociendo fruta, entera o troceada, en un poco de agua y con una proporción de azúcar igual al peso de la fruta. La más famosa es la mermelada de fresa.
En tanto, en América Central y el Caribe se usa generalmente para las mermeladas de naranja, siendo de mayor uso el término "jalea".
Si quieres saber más sobre Profeco sigue las redes de Grupo Fórmula