Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Araña violinista: ¿Por qué es tan peligrosa esta especie de arácnido?

El arácnido se ha visto en zonas urbanas como Bajío, Sonora, Chihuahua, Morelos, Ciudad de México, entre otros.

Su mordedura puede causar llagas en la piel y, en casos extremos, incluso la muerte.Créditos: Gobierno de México
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En casa, de noche y con un clima alto, puede salir de cualquier escondite la araña violinista para atacar. Uno pensaría que va contra los insectos que hay en el hogar, pero ni el humano se salva de esta, pues también se vuelve su presa.

Mide de 1.8 a 3 centímetros aproximadamente, el cual llega a burlar al ojo humano, pero su color café o gris la difumina del ambiente y es a través de su actuar que se le considera la más peligrosa del mundo, y de la cual se ubica en México.

¿Por qué la araña violinista es tan peligrosa?

Uno piensa que no es peligrosa por su tamaño, pero lo que determina la preocupación y la peligrosidad de este arácnido es la mordedura, la que da como resultado un daño severo para el humano.

Sus seis ojos, ocho patas y la marca del violín que presenta en la cabeza y cuerpo deben de poner los focos en rojo al momento de identificarla, pues estas son las razones por las cuales se considera una especie peligrosa para el humano.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la araña violinista provoca la muerte debido a:

  • Su veneno disuelve los tejidos
  • Causa muerte celular
  • Contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas
  • El efecto es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico

Y cuando se dice que se puede encontrar en cualquier parte de México, es verdad porque ya se han manifestado en Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Sonora y Chihuahua. Es una especie nocturna y se adapta a cualquier ecosistema.

En el día se resguarda en rincones oscuros, en las noches, veraniegas, calurosas y con luna, sale a cazar. Usualmente su escondite son las grietas y rincones de difícil acceso, lugares polvorientos, poco aseados (debajo de los tanques de gas, cuadros, cornisas, librerías o armarios con ropa).

A pesar de que puede aparecer en cualquier estación del año, su actividad disminuye cuando llega el invierno. Ante esto, se le pide a la población que al momento de recibir alguna mordedura vaya a un hospital lo más pronto posible.