Los frijoles son uno de los alimentos más importantes de la República Mexicana, tanto así que se encuentran en la canasta básica de alimentación para las y los mexicanos, por lo que mencionaremos cuáles son los mejores refritos que hay en el mercado nacional, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Lo anterior debido a que Profeco realizó un estudio, en la Revista del Consumidor de mayo del 2020, donde analizó a distintas marcas que venden frijoles refritos.
¿Cuáles son los mejores frijoles refritos, según Profeco?
Los mejores frijoles refritos que hay en el mercado nacional, según Profeco, son los "negros refritos" de la marca La Sierra debido a que son los que menos contenido de sodio llevan.
La lata de frijoles negros refritos de La Sierra cuentan con 316 miligramos (mg) de sodio por cada 100 gramos (g) del producto, así como 3.1 g de grasa y 36 kilocalorías.
Te podría interesar
En segundo lugar se encuentran los frijoles bayos refritos de La Sierra con 323 mg de sodio, mientras que en tercero los frijoles refritos bayos de la marca Chata, los cuales cuentan con 344 mg de sodio por cada 100 g del producto.
Por otra parte, la Profeco señala que los 'peores' frijoles refritos son los de la marca La Morena e Isadora, pues son los que cuentan con una mayor cantidad de sodio por porción de 100 gramos.
El sodio es un peligro para los seres humanos cuando se consume en exceso, pues se asocia a muertes por las llamadas “enfermedades no transmisibles”, como son: la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.
En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir su ingesta por debajo de los 2000 mg o 5 g de sal al día en el caso de los adultos.
Por otra parte, en el caso de los niños, la ingesta de sodio debe reducirse para que sea proporcional a sus necesidades energéticas.
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los frijoles pertenecen a la familia de las leguminosas y en el mundo se conocen alrededor de 150 especies de ellos, de los cuales 70 se encuentran en México con una gran variedad de tamaños y colores.