Estilo de vida

BEBIDAS

¿A qué hora y en qué momento es mejor tomar café? Lo has hecho mal

Muchos lo prefieren después de levantarse, mientras que otros esperan al desayuno o por la tarde

Escrito en ESTILO DE VIDA el

El café es una de las bebidas más populares del mundo, y aunque no seas “cafetero”, resulta reconfortante tomar una taza de vez en cuando para llenarse de energía y rendir durante las jornadas laborales y otras actividades. Sin embargo, no siempre es un buen momento para beberlo. Por ello, aquí te explicamos a qué hora podrías sacarle el mejor provecho.

De acuerdo con expertos de Healthline, para saber cómo sacarle el mayor provecho a la cafeína, hay que tomar en cuenta el cortisol, una hormona esteroidea que se libera cuando hay estrés y un nivel bajo en la glucosa, con el fin de mejorar el estado de alerta. Dado que esta regula el metabolismo y la presión arterial, es recomendable no consumir café durante este proceso.

Expertos recomiendan no beber café en la noche. Unsplash

El nivel más alto de cortisol en el cuerpo ocurriría entre los 30 y 45 minutos después de levantarse. Por lo tanto, especialistas sugieren que el momento óptimo para beber la primera taza de café es cuando el nivel de cortisol disminuya a su nivel más bajo; es decir, tres o cuatro horas después de despertar.

Laura Cipullo, una dietista registrada y autora del libro “Dieta del reloj corporal para la salud de la mujer”, está de acuerdo con esta indicación. Ella dijo a CNBC Make It que aquellas personas que suelen tomar una taza de café justo después de levantarse podrían experimentar síntomas de estrés y sentir más cansancio cuando los efectos de la cafeína desaparecen.

¿A qué hora no debes tomar café?

El café, así como ayuda al rendimiento, también puede perjudicarlo. Especialistas han llegado a la conclusión de que es recomendable evitar beber café por la noche ya que podría interrumpir el ciclo del sueño hasta seis horas después de beberlo, lo que podría poner en peligro el descanso del cuerpo.

Para disfrutar mejor los efectos del café, se recomienda beberlo tres horas después de levantarse. Unsplash

Por lo tanto, es recomendable beber café entre 6 o 7 horas antes de la hora del sueño, para no interrumpir con este proceso. En caso de necesitar un estimulante para terminar el día de actividades, puedes reemplazar la cafeína por un té negro o té verde, que también tienen cafeína, pero en menor cantidad.