La gastronomía de México es muy versátil, pues va desde unas ricas ensaladas hasta los tacos de diferente tipo como los de carnitas, barbacoa y birria. Pero, ¿qué tan saludables son? Te contamos.
Para empezar, es necesario recordar el origen de cada platillo. Por ejemplo, la birria surgió en Jalisco y se prepara similar a un caldo de carne, pues se agrega chile, jitomate, cebolla, cilantro y ajo. Además, puede ser de borrego o chivo.
Mientras que la barbacoa de borrego es consumida en el centro de México, principalmente en Hidalgo, Estado de México, Puebla, CDMX y hasta Oaxaca. No obstante, en cada lugar varía su preparación.
Y, las carnitas son reconocidas a nivel mundial, pues fueron incluidas entre las 50 mejores comidas callejeras, de acuerdo con Taste Atlas, ya que la receta tradicional se basa en la carne de cerdo, frita con su propia manteca y en cazo de cobre.
Te podría interesar
¿Qué es más saludable la birria, barbacoa o canitas ?
Birria
De acuerdo con la licenciada en Nutrición, Berenice Sánchez Caballero, este platillo tiene un gran valor nutricional, debido a los ingredientes y a su método de elaboración.
Entre ellos destacó:
- Niveles bajos de grasa adicional, por su elaboración.
- La carne aporta proteína
- En su preparación se incluyen los vegetales, lo cual es un ingredientes importante del plato del buen comer
Barbacoa
Con base en información de Healthline, este tipo de carne es importante para preservar la masa muscular, ya que contiene beta-alanina, que es un aminoácido que produce carnosina. Y, lo anterior ayuda a:
- Disminución del cansancio
- Mejor rendimiento en el ejercicio, ya que contiene hierro
- Mejora la función muscular
De igual manera, produce Vitamina B3, la cual ayuda en el funcionamiento del sistema nervioso.
Sin embargo, la barbacoa se prepara con diversas grasas, aunque sean naturales y estas pueden elevar el colesterol si lo consumes en exceso y provocar enfermedades cardiovasculares, así como índice alto de triglicéridos.
Carnitas
La académica de la FES Cuatitlán, de la UNAM, Luz Zambrano, afirma que la carne de cerdo –ingrediente especial de las carnitas- contiene:
- Proteínas
- Hierro
- Zinc
- Vitaminas del grupo B, en especial tiamina y B12
“(La carne de cerdo) es más benéfica que la contenida en la carne de res y ternera”, aseveró la especialista de la UNAM.
No obstante, la parte que no es nada saludable de las carnitas es el cazo de cobre, donde se cosen. Gourmet México afirma que este utensilio puede soltar sustancias tóxicas por dentro y eso puede dañar a tu organismo si lo ingieres en grandes cantidades.
Por tanto, la birria, la barbacoa y las carnitas son fuentes de vitaminas y proteínas por la carne; sin embargo, la más saludable será la birria, por el tipo de preparación, ya que se hace con base en la enfusión y no se fríe ni se combina con otro tipo de grasas.
Pero, no olvides, que aunque sea la más sana, debes comerla con moderación, pues en caso de exceso puede ser perjudicial para la salud._Con información de Gourmet México, UNAM y Healthline.