Estilo de vida

¿Por qué unas personas 'apestan' cuando sudan y otros no? Aquí te decimos

El mal olor corporal es un trastorno que afecta a miles; estas podrían ser las razones

Aunque todas las personas sudamos, algunos huelen más que otros.Créditos: ESPECIAL/FREEPIK
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Te ha pasado que, aún recién bañado, sales unos minutos al sol en pleno verano y tu cuerpo produce mucho sudor y rápidamente comienzas a oler mal? Si tu respuesta fue afirmativa, podría ser por varios factores, como la genética, los hábitos de higiene, la dieta y hasta la actividad física. A pesar de que en algunas ocasiones esto puede llegar a ser molesto, también es importante monitorearlo, ya que podría tratarse de una enfermedad.

(El sudor) puede ser una señal de otro problema

El olor corporal es un trastorno que afecta a miles de personas y se produce cuando las bacterias presentes en la piel descomponen el sudor. Aunque este líquido por sí solo no tiene un olor fuerte, producen compuestos que pueden ser “apestosos”. Esta cantidad de bacterias —que están más presentes en la adolescencia— varía de una persona a otra. De ahí que algunos, a pesar de haber realizado actividad física, no tienen problemas con esto.

Sin embargo, esto no es lo único que podría determinar que una persona “huela mal”. De acuerdo con Mayo Clinic, el olor corporal también puede indicar algo más complejo.

Una forma de combatir el mal olor es con desodorante. ESPECIAL/UNSPLASH

¿Un problema de salud? Sí, en estos casos

Especialistas creen que la diferencia en cantidades de sudor en cada persona es algo común, pero también se sugiere monitorear los cambios que surjan a lo largo de la vida. Es decir, recomiendan acudir al médico en caso de que presenten las siguientes señales:

  • Sudas mucho más o mucho menos de lo normal
  • La sudoración perturba tu vida diaria
  • Hay sudoración nocturna sin razón aparente
  • Existe un cambio en tu olor corporal
Los bellos en las axilas fomentan a la producción de bacterias y al mal olor. ESPECIAL/FREEPIK

Expertos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) coinciden con esta perspectiva. La Dra. Madeleine S. Deming, advirtió que el mal olor indicaría un malestar de salud no sólo a través de la sudoración, también del mal aliento. “Si el aliento no mejora al cepillarse los dientes o usar enjuague bucal, puede ser una señal de otro problema”, explicó. La mejor forma de descartarlo es acudiendo al médico o al dentista, según sea el caso.

¿Qué hacer para no oler feo al sudar?

Para combatir el mal olor, tanto de la boca como de la piel, existen varios métodos más allá de colocarse un desodorante o masticar una menta. El NIH sugiere seguir las siguientes actividades:

  • Bañarse por lo menos una vez al día
  • Usar ropa limpia
  • Cepillarse los dientes todos los días
  • Mantener la boca húmeda y el cuerpo seco
  • No comer grandes cantidades de cebolla, ajo u otros alimentos olorosos