En 1857, abrió sus puertas la primera cantina de la Ciudad de México (CDMX), que también fue la primera en tener licencia para vender alcohol.
¿Cuál fue la primera cantina en la CDMX?
La cantina llevaba el nombre de "El Nivel" y se encontraba en el centro de la capital del país, como la tortería más antigua de la ciudad, entre la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional.
Se cuenta que dicho lugar obtuvo su nombre del Monumento Hipsográfico, en honor a Enrico Martínez, cosmógrafo del Rey de España, intérprete de la Santa Inquisición, impresor e ingeniero hidráulico, el cual fue colocado frente a sus instalaciones.
De acuerdo con el portal México Desconocido, la base de la escultura tenía unos indicadores que medían el nivel del agua del Lago de Texcoco, por lo que fue apodado "El Nivel", mote que adoptó la cantina.
Te podría interesar
Sin embargo, en el 2008, Rubén Aguirre, quien heredó la cantina tras la muerte de su padre, explicó a Jacobo Zabludowsky, en su programa de radio "De una a tres", que el nombre del lugar se debió a que ahí estaba el primer nivel que colocó Enrico Martínez.
“Yo sé la versión que se llamó 'El Nivel' porque había existido el primer nivel que colocó Enrico Martínez para medir cómo crecía el agua en los exlagos de Texcoco, Zumpango, Tacuba y Azcapotzalco, cuando llovía mucho en la Ciudad de México”, expuso.
"El Nivel" recibió a personajes históricos como: Antonio López de Santa Anna, Benito Juárez, Luis Donaldo Colosio, José López Portillo, Carlos Monsiváis y Ernesto Zedillo Ponce de León.
Después de 156 años de servicio, en enero del 2008, la cantina cerró definitivamente sus puertas, luego de que el dueño del lugar perdió un litigio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que reclamó la propiedad, la cual obtuvo en 1994.
Actualmente, el edificio donde se encontraba la primera cantina de la CDMX, que contaba con una bebida llamada "El Nivelungo", es el Museo UNAM HOY.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!