Bien lo dice la popular frase, "los mexicanos no dominan el mundo, porque no quieren", ya que después del desastre que hizo el volcán Popocatépetl al despertar, inspiró la creación de algunos platillos.
Luego de que "Don Goyo" comenzó a tener "pequeñas" explosiones y a esparcir ceniza, una repostería familias de la colonia Agua Azul de Nezahualcóyotl, Estado de México, tuvo la idea de crear la "conchatépetl", que simula a un volcán activo.
"Se nos ocurrió hacerlas con la especialidad de la casa, que son las conchas rellenas; entonces, las rellenamos con fresa, para simular la lava adentro. Como está el tema del volcán, de la ceniza y de que está activo, decidimos hacerle un homenaje (al Popocatépetl) con la 'conchatépetl'", contó el repostero Iván Herrera al periodista Carlos Martín Huerta.
"El Popo" también inspiró a una pizzería en Atlixco, Puebla, que inventó la Pizza Volcanic; de acuerdo con sus hombres detrás del platillo, el sabor de éste es agridulce y "ardiente".
Te podría interesar
"Surge desde la dedicatoria a nuestro volcán Popocatépetl, que nos 'categoriza' como un lugar único y esta es una nueva especialidad", declaró Alejandro Flores, dueño del Home Maked Pizza al portal E-Consulta.
La intensa actividad del Popocatépetl también dio pie al nacimiento de la "Popoca-chela", una michelada que está escarchada supuestamente con ceniza del volcán.
En el Balneario Puerto Escondido de Chulula, Puebla, venden dichas micheladas; sin embargo, los más probable es que el escarchado de ésta sea un mezcla con apariencia de ceniza y no el producto como tal; sin embargo, el autor del video aclaró que solo se trató de una broma.
¿Se puede comer la ceniza del volcán Popocatépetl?
Es importante mencionar que el consumo de ceniza volcánica es dañino para la salud, ya que puede ocasionar malestar, irritación de garganta y boca, problemas gastrointestinales y hasta una intoxicación, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así que por nada del mundo se te ocurra comer algún producto que contenga ceniza del volcán Popocatépetl, pero sí puedes probar los platillos inspirados en él.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!