La constante actividad del volcán Popocatépetl mantiene en vilo a las y los habitantes de Puebla, pese a que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3. Este jueves, un dron de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) sobrevoló el cráter de 'Don Goyo' y registró desde una fumarola hasta el avance de los gases.
Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, anunció que el dron de la Marina 'visitó' el 'Popo' durante este jueves; mientras que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el volcán sigue presentando un tremor -un terremoto característico de los volcanes-, cuya amplitud ha disminuido.
Las autoridades mostraron un par de imágenes, en la primera se aprecia el cráter de volcán y una fumarola ascendente; mientras que la segunda es una imagen infrarroja que muestra las diferencias de temperatura entre el interior y el exterior del 'Popo'. El dron se mantuvo a una distancia prudente, pues el objeto estuvo "demasiado lejos del telémetro láser".
La CNPC recuerda a las personas, sobre todo a los senderistas y montañistas, que existe un área de restricción de 12 kilómetros tanto en el Popocatépetl como en el Iztaccíhuatl, "expones tu vida y la de los rescatistas", lo anterior porque 'Don Goyo' no sólo ha liberado columnas de humo, sino también ha tenido violentas erupciones de tipo estromboliano.
Te podría interesar
En tanto, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla detalló que el volcán ha tenido 19 exhalaciones y mil 089 minutos de tremor durante las últimas 24 horas, "se exhorta a no acercarse al volcán", insisten las autoridades a los habitantes de las comunidades aledañas.
El valle de Atlixco, la región de la mixteca y hasta Morelos son las regiones donde se pronostica la caída de ceniza en caso de nuevas exhalaciones del volcán. Las autoridades de los tres niveles -municipal, estatal y federal- insisten en que aún no es momento de evacuar a los poblados más cercanos, sino de alistarse ante una posible situación de emergencia.
Entidades como Morelos, Puebla, Tlaxcala, el Estado de México y la Ciudad de México se mantienen en alerta ante la posible dispersión de las cenizas. Expertos de la UNAM recuerdan que la lava llegaría más allá de las faldas del volcán en uno de los escenarios menos probables.