El café de olla es muy consumido en México, sobre todo en los distintos pueblos mágicos con los que cuenta nuestro país, pero también en algunas poblaciones, ciudades o restaurantes; en general el café de olla es del agrado de millones de personas por su delicioso sabor.
Sin embargo, a pesar de ser una de las bebidas más consumidas a nivel nacional e internacional, pocos saben sobre si es saludable o no consumirlo, o aquellas propiedades o beneficios que pudiera tener.
En este artículo te diremos sobre aquellas características de este aromático café de olla.
¿Cuál es el café de olla, cómo lo distingo?
El café de olla es una bebida histórica mexicana. Se prepara combinando canela, piloncillo y café de grano molido, se coloca en una olla de arcilla o barro. Algunas personas le pueden colocar otros ingredientes como cáscara de naranja para aromatizarlo, limón o panela.
Te podría interesar
En Historia Gastronómica de la Ciudad de México, el cronista Salvador Novo explica que a principios del siglo XVIII el café era un producto de importación en el Nuevo Mundo.
Refiere que tocó puerto primero en Haití, donde hay registros de su cultivo en 1715 y en México se le puede seguir el rastro hasta 1790.
¿Qué tan saludable es tomar café de olla?
De acuerdo a My Fitness Pal, un sitio especializado en temas de ejercicio y alimentos, refiere que una taza de café de olla tiene 45 calorías, son pocas, pero más que la misma cantidad de café negro solo, el cual tiene solo dos.
El café en general es consumido por millones de personas, aunque lo recomendable, según expertos, es que sea de 3 a 5 tazas diarias.
Se ha relacionado a una dieta sana, ya que la bebida sin ningún ingrediente adicional es bajo en calorías, antioxidantes y ayuda a combatir el riesgo de algunas enfermedades.
Sin embargo, si nos basamos solo en el café de olla, sí sería un poco menos saludable de acuerdo a los ingredientes extras que se le puedan añadir, ya que contiene más azúcar y calorías.