Estilo de vida

¿Por qué la papaya te hace ir al baño? Esto dicen los expertos

Disfrutar de esta exquisita fruta tiene sus ventajas, por lo que es altamente recomendable

En México, el estado que más produce papaya es Veracruz.Créditos: ESPECIAL/UNSPLASH
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En licuado, picada o en cereal, la papaya es una de las frutas más populares en México gracias a su textura blanda y jugosa. Sin embargo, cuando se consume en porciones considerables, puede que te den ganar de ir al baño más rápido de lo normal. Seguramente te has preguntado: “¿Por qué sucede esto?”. Bueno, aquí te contamos cuál es la razón.

Se recomienda consumir papaya por las mañanas

La papaya, también llamado “papayón”, está compuesto de agua, hidrato de carbono y papaína. Esta última es la responsable de ayudar a la digestión de proteínas, según indica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Veracruz, el cuarto estado a nivel nacional en producción de papaya. Asimismo, explica, este fruto es altamente reconocido por sus cualidades médico intestinales —que ayudan al proceso de la digestión— y por su gran aporte de Vitamina A y C.

La papaya tiene más Vitamina C que una naranja. ESPECIAL/Gobierno de México

La papaína es una enzima proteolítica que ayuda a descomponer las proteínas en el tracto digestivo, lo que facilita la digestión y la absorción de nutrientes. La dependencia gubernamental sugiere consumirlo en un horario específico, aunque en realidad se puede comer a cualquier hora: “Por lo general, se recomienda consumirla por las mañanas, como parte del desayuno, consumiéndola en fresco, o mezclarla con otras frutas para formar un coctel, el cual puede ser acompañado con algún yogur o cereal”.

La Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) también destaca las propiedades de la papaya y explica alimentarse de la fruta también podría ofrecer los siguientes beneficios:

  • Evitar el estreñimiento
  • Diuresis (la calidad de la orina)
  • Mantiene altas las defensas del organismo (incluso más que la naranja)
  • Fuente antioxidante
  • Mejora la salud de la piel

Como en todos los alimentos, el consumo de la papaya no garantiza el efecto laxante. Incluso, algunas personas pueden experimentar síntomas persistentes relacionados con la digestión, por lo que —si es el caso— se recomienda acudir con un profesional de la salud para obtener un diagnóstico adecuado.