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DERECHOS

¡No te dejes! Si un restaurante te obliga a hacer esto, puedes denunciarlo: Profeco

En ocasiones, una visita a un café o restaurante puede convertirse en una mala experiencia

Los restaurantes no te pueden obligar a consumir un mínimo ni a dejar propina.Créditos: ESPECIAL/Profeco
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Visitar una cafetería o restaurante, en ocasiones, puede convertirse en una mala experiencia cuando los empleados te obligan a consumir un mínimo o dejar propina obligatoria. Estos y otros comportamientos son rechazados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que llama a los consumidores a denunciar estas prácticas con el fin de que se respeten sus derechos.

A través de un video en redes sociales, la Profeco recordó cuáles son los derechos de los clientes cuando acuden a un establecimiento para consumir un producto o servicio, como bares, restaurantes, cafeterías y hasta antros. Según indica la dependencia gubernamental, es importante denunciar si los establecimientos realizan alguna de las siguientes acciones:

1. Consumir “un mínimo”

De acuerdo con la ley, ningún restaurante o bar puede obligar a los clientes a consumir una cantidad mínima o a “aprovechar” una promoción sin que este lo desee.

En caso de abuso, la Profeco llama a denunciar. ESPECIAL/PROFECO

Si te dicen que debes consumir, como mínimo, una botella para que te asignen una mesa, no es ahí”, indicó la Profeco.

Ante esta situación, es necesario hacer una reclamación con el encargado del establecimiento y, en caso de que no sea solucionado, debe ser denunciado.

2. Te discrimina

Cuando un restaurante o antro te impide la entrada debido a tu orientación sexual, raza, género, etc. Está violando el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, por lo que es importante denunciarlo.

3. Menús y promociones no claras

La información que presentan los establecimientos en sus menús deben ser claros y siempre exponer el precio en pesos mexicanos de los productos o los servicios que ofrece, así como las formas de pago disponibles.

Los consumidores no están obligados a tomar una promoción. ESPECIAL/PROFECO

Asimismo, las promociones tienen que ser claras en las condiciones, plazo y volumen.

4. Cobrar comisión por pagar con tarjeta

Al final de la visita de sus clientes, algunos comedores advierten que cobran una comisión además del total del ticket cuando se paga con tarjetas de débito o de crédito. Sin embargo, esto no es correcto.

Dejar propina es opcional. ESPECIALPROFECO

“Ningún establecimiento te debe de cobrar comisión, ni siquiera del 3%. Ese es un cobro que le hacen al proveedor, y el consumidor no debe pagarlo”, señala la Profeco.

5. ¿Propina obligatoria?

En México, es costumbre dejar una propina del 10% o 15% como gratitud por el servicio. No obstante, esta es voluntaria.

De acuerdo con la Profeco, algunos restaurantes, bares y antros añaden la cantidad del servicio como obligatorio en la factura, pero este no debe ser exigido. En caso de ser obligado, se debe denunciar.

La Profeco llamó a los consumidores a ser conscientes de lo que consumen y cuánto abuso permiten por parte de los restaurantes, por lo que pidió visitar únicamente aquellos que respeten los derechos del consumidor y no cometan las acciones anteriores.

Eres libre de entrar a cualquier cafetería, bar o restaurante que desees y consumir la cantidad que quieras y puedas pagar”, indicó.