Durante años, la palabra 'naco' se ha usado de forma despectiva y peyorativa por muchas 'ladys' y 'mirreyes' que desconocen su origen, significado y cómo se añadió al léxico mexicano. Para que no 'hagas el oso', te contamos cuál es el origen de 'naco'.
El Diccionario de la lengua española, de la RAE, asegura que naco o naca es un adjetivo que se usa en México para referirse a los indios (de los pueblos indígenas) y también es usado como sustantivo.
Mientras que el diccionario de mexicanismos define naco como algo o alguien "que se percibe como vulgar o de mal gusto", "sin urbanidad o sin civismo", "que se percibe como indígena", "de bajos recursos" o "que es ignorante y torpe, que carece de educación".
Te podría interesar
¿Cuál es el origen de la palabra naco?
La RAE indica que naco puede tener su origen en la palabra "Totonaco", pero no logra abundar en esta teoría. Mientras que el lingüista José G. Moreno de Alba asegura que fue Félix Ramos y Duarte, quien consignó por primera vez está palabra en su Diccionario de mejicanismos de 1895.
Este la explica como usual en Tlaxcala y la define como “Indio vestido de cotón azul, calzoncillos blancos i guaraches. Naco, en otomí, significa cuñado”.
Esta definición sería retomada después por Francisco Santamaría, quien añade que “en Guerrero llaman así a los indígenas nativos del Estado y, por extensión, al torpe, ignorante e iletrado”.
Desde fines del siglo XIX, por el contrario, se viene afirmando que procede del otomí, lengua en la que naco significa ‘cuñado’. Creo que, mientras no se ofrezcan mejores hipótesis puede apoyarse esa vieja propuesta.
Además, en las ediciones de 1984 a 1989 en el DRAE la palabra se entiende como "cobarde" o "afeminado" y consignada como parte del español de América Central, aunque más tarde fue suprimido.
Sin embargo, Moreno de Alba considera que las definición con la que más suele utilizarse la palabra naco es con la que Jesús Flores y Escalante incluye en su libro Morralla del caló mexicano, donde lo define como:
“Término despectivo usado por el mexicano. Ser naco es no estar in, en la onda” y una “persona que viste de mal gusto”.
En los últimos años, han existido esfuerzos como los de la banda Botellita de Jerez y el escritor Carlos Monsivais por reivindicar esta palabra con frases como "naco es chido" o la explicación de 'Monsi' que da como buena la aseveración de que esta viene de totonaco y que posiblemente se comenzó a usar en la época colonial para describir de forma despectiva “lo que el mestizaje no disipa: los rasgos de origen indígena, el signo de la raza de bronce”.