Las salchichas son los embutidos que más consumen los mexicanos, por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio en donde evaluó 57 marcas de salchichas que incluyen a las de pavo, Viena, pechuga de pavo, entre otras.
¿Qué evaluó Profeco en las salchichas Capistrano?
El laboratorio de Profeco evaluó en las salchichas Capistrano y en las otras 56 marcas, que cumplieran con los siguientes lineamientos:
Calidad sanitaria: Al tratarse de un alimento susceptible de contaminación microbiana se verificó que los productos no presentaran microorganismos patógenos.
Grasa: Se informa su contenido por ser una fuente energética, aunque consumir grasa en exceso es dañino.
Te podría interesar
Humedad: Dados los altos contenidos de agua el laboratorio determinó su presencia en el producto.
Sodio: Se midió la cantidad de sodio ya que lo contienen por los agentes de curado, conservadores y sal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda disminuir la ingesta de sodio para reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La ingesta ideal al día es de: No más de 2 gramos para los adultos. Y para los niños de 2 a 15 años ajustar a la baja en función de las necesidades energéticas.
Fécula: Las salchichas son adicionadas con harinas, almidones nativos (obtenidos de cereales como el maíz, trigo o tubérculos como la papa) o almidones modificados (que son aquellos que parten de almidón nativo y se someten a uno o varios procedimientos físicos, químicos o enzimáticos para mejorar sus propiedades), con el fin de retener el agua durante todo el procesamiento y almacenamiento del producto, aumentar el rendimiento y abaratar los costos.
Además, el laboratorio analizó la información al consumidor, y el tipo de carne.
¿De qué están hechas las salchichas?
De acuerdo a Profeco, las salchichas están hechas de carne de cerdo, ave o res, se le puede agregar grasa de cerdo y en algunos casos vísceras o piel de las especies mencionadas antes. Se pica y se muele, posteriormente se añade sal, especias, condimentos y aditivos como fosfato de sodio, eritorbato de sodio y nitrito de sodio.
La mezcla resultante se amasa y se embute en fundas naturales (tripas, por lo general de cerdo) o artificiales (comúnmente de colágeno o celulosa). Según el tipo de salchicha, a continuación, se aplica o no un proceso térmico.
¿Qué tan buenas son las salchichas Capistrano?
Luego de los estudios realizados a las salchichas Capistrano, la profeco determinó que es una marca que NO cumple, debido a que se anuncia como un embutido de pavo y resultó con más pollo que pavo.
Es importante señalar que después de estos estudios y resultados, las marcas se someten a pruebas para mejorar su producto y calidad.