Cuando se habla de la salud de los perros llega a ser un tema muy delicado, porque no es fácil para los dueños platicar de las enfermedades en los perritos, de aquellos que aman y los han acompañado en una parte de su vida.
Sin embargo, se debe conocer cuáles son los padecimientos que ponen en peligro a los “lomitos”, esto con el fin de saber qué hacer, además de conocer cómo prevenirlo, pero ¿cuál es la primera causa de muerte? Aquí te decimos.
El 50 por ciento de los perros padecen esta enfermedad.
La muerte en las mascotas es muy difícil, porque muchas veces podremos saber lo que les sucede y esto por los estudios que se le realizan, pero cuando se trata de un cáncer, a veces los dueños se dan cuenta cuando es demasiado tarde.
Ante ello, National Geographic mencionó que el 50 por ciento de los perros padecen cáncer “al llegar a la madurez” y de acuerdo con el estudio que se publicó recientemente señalan que estos perros demostraron ser más susceptibles al luchar contra la enfermedad:
Te podría interesar
- Rottweilers
- Mastines tibetanos
Aunque no todas las razas son propensas, como otras, a desarrollar cáncer, los especialistas explicaron que el mestizaje, edad y ambiente dependerá de la salud del “peludo”.
Además, los perros desarrollan los mismos tipos de cáncer que los humanos, de acuerdo con la Asociación Americana de Hospitales de Animales (AAHA por sus siglas en inglés).
“Los perros son los únicos animales no-humanos que desarrollan cáncer de próstata”, señalaron.
Incluso, existen cinco factores para determinar que los perros desarrollen cáncer al llegar la vida adulta como son:
- Raza: los que menos padecen la enfermedad son Teckel y Shih tzu.
- Mestizaje: Los perros que no son “pura sangre” tienden a ser diagnosticados un año más tarde que aquellos que sí son de raza.
- Tamaño y peso: los “peluditos” más voluminosos son diagnosticados más pronto que los pequeños o esbeltos.
- Sexo: Las hembras son propensas a desarrollar cáncer en algún momento de sus vidas.
- Ambiente: Si conviven con fumadores o a sustancias tóxicas son propensos a padecer cáncer.
Los expertos señalan que una opción para prevenir el cáncer es la esterilización, deben hacer ejercicio y sin demasiado estrés, junto con una dieta saludable.
Pero lo mejor es llevar a tu “lomito” con un veterinario y hacerle exámenes para saber cómo se encuentra.
El tema es algo que no es fácil para alguien con un “lomito”, pero es mejor hacerle pruebas cada año y saber que se encuentra saludable.