Estilo de vida

NACIONAL

¿Qué son las pensiones de Moctezuma y a quiénes se les pagaban?

Las pensiones de Moctezuma se siguieron pagando hasta un siglo después de la Independencia de México.

Las pensiones de Moctezuma se pagaron hasta un siglo después de la independencia de México. Créditos: Especial.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En México, la monarquía se abolió en 1867 y desde entonces se estableció que no se otorgarían más títulos nobiliarios en el país, pero por varios años los descendientes de la nobleza mexicana siguieron recibiendo un trato preferencial y hasta una pensión llamada la "Pensión de los Moctezuma". Te contamos qué es y a quienes se les pagaba. 

Aunque Moctezuma II Xocoyotzin y su imperio perecieron a manos de Hernán Cortes, tras la caída de Gran Tenochtitlán la corona española otorgó títulos y territorios a los descendientes del emperador mexica, quien se estima que tuvo 19 hijos (y hasta 150, de acuerdo con el escritor y colonizador español Fernández de Oviedo)

Según historiadores esto se realizó como una forma de aplacar una rebelión, pero derivado de ello los descendientes del tlatoani pudieron acceder a una pensión vitalicia.

¿Qué son las pensiones de Moctezuma y a quiénes se les pagaban?

De acuerdo con Alejandro González Acosta, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rey Carlos V sólo otorgó el señorío de Tacuba a la única hija legitima de Moctezuma II llamada Tecuichpo Ichcaxóchitl, quien fue bautizada en el mundo español como Isabel de Moctezuma.

Desde entonces, los reyes comenzaron a otorgar a Isabel y sus descendientes una compensación por usufructuar las tierras del señorío de Tacuba, lo que actualmente es el Centro histórico de la Ciudad de México. 

A estas rentas o compensaciones que se pagaban en oro se les llamó las pensiones de Moctezuma y los descendientes del tlatoani las recibieron durante los tres siglos del virreinato de la Nueva España y por un siglo más después de la Independencia de México.

Fue el 9 de enero de 1934 cuando el gobierno del presidente Abelardo Rodríguez decidió no pagar más estas pensiones a los descendientes de Moctezuma y expidió un decreto que las extinguió.

Al momento de la suspensión, los miembros de la nobleza mexicana que ya vivían en España recibían una pensión anual de 1480 gramos de oro, que en 2020 equivalían a 127 mil 992.25 dólares y alrededor de 2 millones 716 mil 644 pesos mexicanos.

Sin embargo, algunos de los descendientes de la nobleza se resistieron a dejar de recibir este beneficio e impugnaron el decreto mediante diversos juicios de amparo sin éxito, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que se trataba de un contrato civil.

A pesar de que los descendientes del tlatoani ya no gozan de estas pensiones, aún conservan sus títulos nobiliarios en España, donde radican actualmente el duque de Moctezuma de Tultengo, Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma y Valcárcel; y la XIII condesa de Miravalle, Carmen Ruiz Enríquez de Luna.


¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!