En los últimos meses se han reportado una serie de intoxicaciones en escuelas de varias partes del país. Este 24 de mayo se dio a conocer que en la Secundaria Técnica 14, ubicada en la colonia Loma Bonita en Querétaro, se reportó la intoxicación de decenas estudiantes por presunto consumo de "Azulitos".
Hasta el momento, las autoridades del plantel no han confirmado las causas de la intoxicación. Sin embargo, versiones de otros estudiantes señalan que sus compañeros y compañeras ingirieron esta bebida alcohólica que combina alcohol y bebida energética.
Las personas afectadas por la intoxicación se encuentran fuera de peligro, según la secundaria, pero este caso ha destapado los riesgos de consumir bebidas con estos dos componentes.
¿Por qué es peligroso consumir 'Azulitos'?
En todo México se han popularizado los “Pitufos” o “Azulitos", hechos a base de vodka y bebida energética de mora azul que les da ese color tan característico. Aunque pueden preparase sin alguno de estos líquidos, lo cierto es que la mayoría de las veces los contienen.
Te podría interesar
La Comisión Nacional de Adicciones en México advirtió que la intoxicación hepática es uno de los efectos directos de combinar bebidas alcohólicas con energéticas.
“Una intoxicación hepática que tiene síntomas como dolor de cabeza, dilatación de las pupilas, vómito, taquicardia, hipertensión arterial, entre otras”, explicó en un comunicado.
En resumen lo que sucede es que el efecto estimulante de las bebidas energéticas choca con el alcohol y sus efectos depresores. Esto muchas veces “ocasiona una falsa sensación de sobriedad” e incrementa los riesgos de llegar a una intoxicación alcohólica.
En el caso de los jóvenes intoxicados en la secundaria de Querétaro se reportó que algunos vomitaron y se desvanecieron por el presunto consumo de "Azulitos". De por sí en México, las autoridades recomiendan un consumo acotado de las bebidas energéticas, pues aumentan el riesgo cardiaco, la presión arterial, la deshidratación y hasta suben la glucosa en sangre.