Aunque todos los productos que salen al mercado deben cumplir con la calidad sanitaria estipulada por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), no todas lo hacen, como las dos marcas de queso Oaxaca que a continuación te revelamos.
¿Qué quesos Oaxaca son un riesgo para la salud, según Profeco?
En agosto del 2022, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los resultados del estudio que realizó a 41 tipos diferentes de queso Oaxaca (incluidas ocho imitaciones y reducidos en grasa), en los cuales ventiló a dos marcas por ser un riesgo para la salud.
Los productos en cuestión son de las marcas Don Lucas R.S (queso tipo Oaxaca) y Productos Lácteos HP S.A de C.V (imitación de queso Oaxaca).
En dichas marcas, la Profeco encontró hongos, levaduras (indicadores de deterioro) y microorganismos patógenos de tipo Staphylococcus aureus, un grupo de bacterias que representan un peligro para la salud.
Te podría interesar
Por si fuera poco, la institución encargada de cuidar los derechos de los consumidores también encontró otras irregularidades en el queso de Productos Lácteos HP, al referir que no es veraz en la declaración de proteína, grasa y humedad que menciona en su etiquetado.
Según lo dado a conocer por la Procuraduría, la humedad del producto (contenido de agua) es de 53.1, cuando el máximo permitido es de 51%; contiene 21.4% de proteína y solo 17.2% de grasa butírica (grasa de la leche de vaca), por lo que no puede llamarse queso, ya que el mínimo es de 20%.
Sumado a lo anterior, el queso Oaxaca mencionado contiene almidón, cuya finalidad es lograr mayor retención de agua; sin embargo, no lo declara.
Continuando con el tema de la calidad sanitaria, la Profeco resaltó que los quesos deben elaborarse con leche pasteurizada, para evitar el desarrollo de microorganismos y garantizar que no hagan daño, lo cual probablemente no ocurrió con los productos mencionados.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!