¿Tus codos o tus rodillas se pusieron de color negro y no sabes cómo hacer que vuelvan a su tono original? Existen una serie de ingredientes caseros que permiten solucionar este padecimiento 'silencioso', el cual es más común entre las personas que padecen sobrepeso u obesidad, de acuerdo con Mayo Clinic. A continuación te decimos cómo surge y un par de remedios.
Cuando los codos, rodillas, cuello u otros pliegues de la piel adquieren una tonalidad oscura no necesariamente es suciedad, ya que es el principal síntoma de un padecimiento conocido como acantosis nigrica o acantosis pigmentaria, la cual avanza de manera lenta y silenciosa en el cuerpo de las personas.
¿Cómo quitar lo negro de los codos con dos ingredientes caseros?
-
Aceite de coco
El aceite de coco cuenta con múltiples beneficios para la piel, desde hidratarla hasta aclararla, gracias a sus aminoácidos, de acuerdo con Nivea. Posee grasas saturadas que ayudan de barrera protectora contra microorganismos y le da un mejor aspecto; es ideal para las personas con piel seca.
En cuanto a la acantosis (o cuando las personas tienen los codos negros), el aceite de coco tiene antioxidantes y colágeno que favorece la regeneración de la piel, gracias a esto, cuenta con un tono uniforme y sin manchas. Como 'plus', tiene ácido cáprico que ayuda a dejar la piel más 'suavecita'.
Te podría interesar
-
Bicarbonato de sodio
Por su parte, el bicarbonato de sodio es considerado como un exfoliante natural y se usa en tratamientos para eliminar impuezas del rostro, como puntos negros o espinillas. No sólo consigue dar una mayor luminosidad, sino también nutrir a la piel, refiere un artículo de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica.
Ahora bien, para quitar lo negro de los codos o las rodillas, las personas deben elaborar una mezcla de bicarbonato de sodio y aceite de oliva para formar una pasta de consistencia cremosa, luego aplicarla sobre la zona afectada durante al menos 20 minutos y luego retirar con agua.
¿Por qué surge lo negro de los codos (acantosis)?*
- Factores genéticos.
- Sobrepeso u obesidad.
- Trastornos genéticos (como el síndrome de Down).
- Desequilibrios hormonales y cuando hay resistencia a la insulina.
- El consumo de medicamentos (sobre todo con hormonas).
- Algún tipo de cáncer (hígado, riñón, vejiga, entre otros).
*De acuerdo con datos de Mayo Clinic y la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos
¿Existe algún tratamiento para quitar lo negro de los codos?
Mayo Clinic aconseja acudir de manera inmediata al médico si lo negro de los codos o rodillas (acantosis) aparece de manera espontánea, ya que puede tratarse de algún tipo de infección cutánea. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos afirma que no hay un tratamiento, ya que sólo causa cambios en la apariencia de la piel.
Pero si una persona no le gusta su apariencia y desea aclarar la piel de sus codos, los expertos aconsejan productos humectantes que contengan lactato de amonio, tretinoína o hidroquinona, ya que estas tres sustancias ayudan a aclarar la piel, "cuando la acantosis está relacionada con la obesidad, bajar de peso a menudo mejora la afección", refiere la Biblioteca Nacional de Medicina de EU.
Los tratamientos con ingredientes caseros pueden ayudar a quitar lo negro de los codos, aparte de que le darán una mejor apariencia a tu piel y la defenderán contra microorganismos.