La palabra “greña” es un término coloquial que se utiliza en algunos países de habla hispana, como México y otros de América Latina. Aunque es una forma de referirse a cierto tipo de personas por un detalle físico, pocos conocen el origen de esta. Aquí te contamos.
“Greña” o “greñudo” se utiliza para referirse al cabello desordenado, enredado o enmarañado. Se suele utilizar para referirse a una persona con una melena despeinada, o bien, a un mechón que sobresale.
La Real Academia Española (RAE) la define de distintas maneras. La primera, tal cual una “cabellera revuelta y mal compuesta”. Y también como “una cosa que está enredada y entretejida con otra, y que no puede desenlazarse fácilmente”.
En cuanto a su origen, existen dos teorías. El Diccionario etimológico español en línea cree que proviene del celta “grena”, que significa “barba” en irlandés antiguo; “gron”, bigote en nórdico, y “grenon”, del francés antiguo.
Te podría interesar
Sin embargo, otra hipótesis afirma que proviene del latín “crispinus”, que significa “rizado” o “encrespado”. Aparentemente, esta palabra evolucionó con el tiempo y dio lugar al término “greñudo”, que se usaba para referirse a las personas con estos tipos de cabello.
Cabe destacar que el uso de la palabra “greña” puede variar según el país o región, ya que en algunos lugares puede tener connotaciones diferentes, como un follaje de una planta, o a una pelea violenta entre personas, de ahí la expresión “andar de la greña”, en la que se refiere a una “permanente disposición de pelear”.