La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) efectuó un estudio de calidad sobre los licores y destilados que se venden en México, incluyendo el llamado licor de caña, que se obtienen de la destilación de dicha planta y superan los 20 grados de alcohol; entre las marcas analizadas se encuentran Tonayán y El Jacalito, ¿pero cuál es mejor?
Para llevar a cabo tal estudio, la dependencia analizó 41 productos, de los cuales seis fueron licores de caña. Entre los aspectos que se tomaron en cuenta fue la información ofrecida a las y los consumidores, el contenido neto, la cantidad de alcohol, azúcares y hasta el contenido energético, así como la presencia de componentes volátiles (metanol y aldehídos).
Tonayán vs. El Jacalito, ¿cuál licor de caña es mejor?
En primer lugar, el licor de caña El Jacalito de Tonaya (en su presentación de 960 mililitros) tuvo información completa al consumidor, ostentó 24 grados de alcohol y presentó 24.8, e cuanto a la cantidad de azúcares fue de 1.1 gramos por cada 100 mililitros y hasta 141 kilocalorías por cada 100 mililitros en lo que respecta al contenido energético.
Te podría interesar
Para el caso de Tonayán, la Profeco le puso un 'tache' porque ostentó el símbolo de la Asociación Nacional de la Industria de Derivados del Agave (ANIDA), pese a que se trata de un licor de caña. Fuera de eso, el contenido neto estuvo dentro de lo expuesto en su etiqueta, presentó componentes volátiles, un gramo de azúcar y 140 kilocalorías por cada 100 mililitros.
En lo que se refiere al precio de estas bebidas alcohólicas: el licor de caña El Jacalito vale 30 pesos en establecimientos como la Bodega Aurrera y Walmart; en tanto que el Tonayán llega a los 35 pesos en dichos supermercados. En ambos casos se trata de la presentación de 960 mililitros que fue evaluada por la Profeco.
Ahora bien, en la cuestión del contenido neto y el volumen de alcohol, ambos productos son similares... pero el Tonayán aporta una menor cantidad de azúcar y kilocalorías por cada 100 mililitros. Sin embargo, El Jacalito es más económico (por cinco pesos) e incluso fue el de menor precio entre los productos analizados por la dependencia.
¿Beber licor de caña te puede dejar ciego?
Un mito bastante extendido es que el licor de caña (como el Tonayán) causa ceguera en caso de ser consumido de manera excesiva, pero esto es falso, ya que eso sólo ocurre con el alcohol adulterado. Para evitar este y otros problemas, las personas siempre deben adquirir los licores y destilados en sitios de venta autorizada, así como revisar que las etiquetas tengan el marbete de Hacienda.
La intoxicación por el consumo de bebidas adulteradas puede causar los siguientes efectos en las primeras 48 horas: dolor abdominal, dolor de cabeza, vómito, sueño excesivo, mareo, vértigo, molestia excesiva causada por la luz, dificultad para respirar, convulsiones y hasta visión borrosa.
Uno de lo daños más graves por el consumo de bebidas adulteradas es la muerte del nervio óptico, lo cual ocasiona ceguera. En el caso del Tonayán y El Jacalito no ocasionan estas afectaciones; los expertos recomiendan que el consumo de toda bebida alcohólica sea moderado.