El puré de tomate ha llegado a facilitar la vida en la cocina, pues solo hace falta añadir este sencillo producto para darle sabor a las pastas, pizzas, sopas y al arroz. Entre las marcas más populares se encuentra Hunt’s y La Costeña, pero ¿qué marca es mejor? Profeco lo revela.
Debes saber que existen diversas variedades de este producto; sin embargo, entre las más populares se encuentran el puré de tomate y la pasta de tomate, cada uno con características propias.
En el caso del puré de tomate, éste se trata de un concentrado que contiene por lo menos el siete por ciento, pero no más del 24 por ciento de sólidos solubles naturales totales.
Mientras que la pasta de tomate se refiere al concentrado de tomate que tiene un contenido igual o mayor al 24 por ciento de sólidos solubles naturales totales.
Te podría interesar
¿Qué puré de tomate es mejor: Hunt’s o La Costeña?
Tal como lo mencionábamos en un inicio, en el mercado se comercializan diferentes marcas, pero las favoritas de los consumidores son Hunt’s y La Costeña, lo que ha llevado a preguntarse ¿qué puré de tomate es mejor?
Para descubrirlo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encargó de realizar un estudio de calidad, mediante el cual se analizaron un total de 17 productos, a los cuales se verificó su calidad sanitaria, composición, etiquetado, presencia de almidón y de azúcar, así como el cumplimiento con requisitos de información comercial.
Bueno pues respecto a la marca La Costeña, ésta fue la que mayor variedad de productos tiene disponibles en el mercado, pues tiene puré de tomate, puré de tomate machacado, puré de tomate sazonado y puré de tomate condimentado, mientras que Hunt’s solo tiene un producto en esta última categoría.
- La Costeña puré de tomate. Tiene 7.7 gramos sólidos solubles de tomate libres de sal, 0.4 gramos de acidez, 450 miligramos de sodio, no contiene almidón, azúcar ni conservadores, y tampoco adiciona ácido cítrico.
- La Costeña puré de tomate machacado. Tiene 5.6 gramos sólidos solubles de tomate libres de sal, 0.5 gramos de acidez, 322 miligramos de sodio, no contiene almidón, azúcar ni conservadores, y tampoco adiciona ácido cítrico.
- La Costeña puré de tomate sazonado. Tiene 7.9 gramos sólidos solubles de tomate libres de sal, 0.4 gramos de acidez, 451 miligramos de sodio, no contiene almidón, azúcar ni conservadores, y tampoco adiciona ácido cítrico.
- La Costeña puré de tomate condimentado. Tiene 8.4 gramos sólidos solubles de tomate libres de sal, 0.5 gramos de acidez, 459 miligramos de sodio, no contiene almidón, azúcar ni conservadores, y tampoco adiciona ácido cítrico.
- Hunt’s puré de tomate condimentado. Tiene 8.8 gramos sólidos solubles de tomate libres de sal, 1.0 gramos de acidez, 502 miligramos de sodio, no contiene almidón, azúcar ni conservadores, y sí adiciona ácido cítrico.
De acuerdo con los resultados de Profeco, la mejor marca de puré de tomate es Hunt’s ya que sí cumple con los estándares establecidos por las autoridades regulatorias. Además de que se encuentra dentro de los productos que contienen más tomate con el 8.8 por ciento.
Mientras que varios productos de La Costeña recibieron algunas observaciones por parte del organismo. Por ejemplo, en el caso del puré de tomate, éste no cumplió con el 10 por ciento nacional de sólidos solubles de tomate libre de sal, pero sí con el siete por ciento internacional.
Asimismo, este producto, así como el puré de tomate machacado y el puré de tomate sazonado son los que más sodio contienen con 450 miligramos, 322 miligramos y 451 miligramos, respectivamente, por cada 100 gramos.
No obstante, al igual que Hunt’s, el puré de tomate y el puré de tomate sazonado de La Costeña son los que contienen más tomate con 5.6 por ciento y 7.9 por ciento, respectivamente.