En la preparación de una pasta, un picadillo o en algún otro platillo, el puré de tomate que se compra ya preparado suele ser una opción fácil y rápida para condimentar, pero te has preguntado ¿cuáles son los mejores en cuanto a los que más tomate tienen? Esto es lo que dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Y es que en este producto existen diversas variedades que se encuentran envasadas en lata, vidrio, bolsa, entre otros recipientes, pero a todos ellos la Profeco les revisó su calidad sanitaria, que cumplieran con lo ofrecido en la etiqueta, presencia de almidón y adición de azúcar, así como su información comercial y composición.
"Se determinó el porcentaje de tomate y los sólidos solubles de tomate. La norma estipula que los purés deben contener un mínimo de 10 % de sólidos solubles de tomate libres de sal, como un indicativo del contenido de tomate", precisa la Revista del Consumidor de diciembre del 2020.
Recuerda que algunos de estos envasados tienen hasta 528 miligramos de sodio por cada 100 gramos de producto y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir no más de 2 gramos de sodio al día para reducir la tensión arterial.
Te podría interesar
¿Cuáles son los mejores purés de tomate, según la Profeco?
Luego de hacerles todas las pruebas a 17 de estos productos, la Profeco encontró que los purés de tomate con más tomate en cada una de las variedades son:
- Full Circle market (pasta de tomate): 30.5 por ciento de tomate
- Cidacos (tomate frito): 12.1 por ciento de tomate
- Mutti (puré de tomate): 9.6 por ciento de tomate
- Hunt's (puré de tomate condimentado): 8.8 por ciento de tomate
- La Costeña (puré de tomate de sazonado): 7.9 por ciento de tomate
- La Costeña (puré de tomate machacado): 5.6 por ciento de tomate
"Entre más porcentaje de sólidos solubles de tomate libres de sal, mayor será el contenido de tomate o utilización de tomates más maduros o con menos contenido de agua", especifica la Profeco en la Revista del Consumidor.
¿Qué debo tener en cuenta al comprar y utilizar puré de tomate? Esto dice la Profeco
La Profeco también te da una serie de recomendaciones para tomar en cuenta cuando compres tu puré de tomate y al utilizarlo en la cocina:
- Checa el envase: antes de comprarlo revisa que el recipiente no esté abombado o golpeado, pues si presenta alguna de esas condiciones podría estar contaminado.
- Revisa la fecha de caducidad: entre más alejada esté la fecha de consumo preferente del momento de la compra, será mejor.
- Lava latas y botellas antes de abrir el envase, sobre todo por donde sale el producto.
- No agregues más sal: considera que varios de ellos ya tienen sal.
- Cambia el puré de recipiente: luego de abrir el envase, se recomienda vaciarlo a otro lugar y refrigerarlo para que se conserve.
Además la Profeco sugiere siempre revisar la etiqueta antes de comprar el puré de tomate para saber exactamente qué contiene, así como realizar una comparación de precios entre diversos productos.