Ante la actividad volcánica del Popocatépetl, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) registró ligera caída de ceniza en algunas alcaldías de la Ciudad de México.
Por esa razón se lanzaron varias recomendaciones por si caen cenizas de la actividad volcánica y en especial tener cuidados para tu ´lomito´.
Ante esta emergencia, aquí te diremos qué hacer si llegas a sacar a pasear a tu “peludito” y no le pase nada.
Consejos para cuidar a tu ´lomito´ de ceniza volcánica
La ceniza volcánica se forma de partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones, tienen un tamaño de 2mm y su color va de un tono gris claro a negro.
Te podría interesar
Ante la caída de ceniza, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, recomienda lo siguiente:
- Mantenlo en casa
- Cierra ventanas
- Retira platos de agua o comida de las áreas descubiertas
- Evita que salga a correr o jugar
- Si se expone a las cenizas cepilla a tu mascota
- Usa un paño para limpiar a tu ´peludito´
Se aconseja estar al pendiente de su respiración, pues si llega a inhalar la ceniza podría sufrir problemas en sus pulmones, además de presentar vómito, diarrea y tendrás que ir al veterinario para que pueda recomendarte lo que se tiene que hacer.
Además, el Instituto de Bienestar Animal de Puebla informó que lo más importante es que se queden adentro de casa, pues la ceniza es transportada por los vientos y caen a diferentes distancias del cráter.
Se debe monitorear y saber si se detuvo la caída de ceniza, para que realicen la limpieza de los hogares y en específico de donde juegan los perros, para que se puedan seguir con su ritmo de vida normal.