Estilo de vida

SALUD

Las 5 mejores formas de endurecer las uñas de tus manos

Existen padecimientos que pueden reblandecer tus uñas y causar lesiones, te decimos cómo evitarlas.

Así puedes endurecer las uñas con remedios naturales... y evitar que se vuelvan quebradizas. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Tener una adecuada salud de las uñas no es una cuestión de estética, sino de salud, y por eso es necesario que estén duras y resistentes.... incluso, a prueba de mordeduras, lo cual puede desencadenar una serie de problemas en las personas. Estos son algunas formas en que puedes 'blindarlas', para que luzcan sanas y radiantes.

Las uñas no son huesos, sino que se trata de una capa de células muertas endurecidas y que contienen una sustancia denominada como queratina. Estas crecen a un ritmo de 0.1 milimetros por día, pero las que se encuentran en las manos crecen hasta cuatro veces más rápido que las ubicadas en los pies.

¿Cuáles son las mejores formas de endurecer las uñas?

  • Una dieta adecuada

Debido a que las uñas están compuestas de queratina, las personas deben buscar aquellos alimentos que contengan esta sustancia y así endurecerlas: el huevo, salmón, mango, zanahorias y cebollas la contienen, de acuerdo con un artículo de Glamour. Incluirlos en tu dieta también ayudará a que tengas un cabello reluciente.

  • Aplicar barnices endurecedores

Existen varios barnice que fomentan el crecimiento de las uñas, a la par que las dota de una mayor resistencia, gracias a que contienen ingredientes como queratina, silicio, gomas naturales y hasta ingredientes activos. Entre las marcas más conocida se hallan: Isdin, Mavala, Nail Care, entre otros.

  • Usar remedios naturales

Uno de los remedios caseros más recomendados para fortalecer las uñas es hacer una mezcla de jugo de limón con bicarbonato y sumergirlas al menos dos veces al día; en caso de que las personas consideren que esto puede maltratar su piel pueden agregar una cucharada de aceite de oliva, de acuerdo con el portal El Español.

  • Hidratar las uñas de manera constante

Similar a lo que ocurre con la piel, las uñas deben ser humectadas por lo menos una vez al día para que no se vuelvan quebradizas, para esto se pueden utilizar productos como aceite de coco, de oliva, vaselina y hasta crema corporal. Es fundamental que las personas también beban al menos litro y medio de agua durante el día.

  • Limar de manera correcta

Lo que también pueden hacer las personas con uñas débiles es limarlas de manera correcta: con una lima suave, hacerlo despacio y en una sola dirección, esto evitara que se dañen y luego se vuelvan quebradizas. Es importante usar guantes cuando se manipulen productos químicos.

¿Cuáles son las enfermedades que pueden afectar a tus uñas?

De acuerdo con Rosa María Ponce Olivera, dermatóloga y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, las uñas se ven afectadas por hongos como el Trichophyton rubrum, que puede cambiar el color, forma original y hasta la textura de las uñas, por lo que se pueden volver porosas o pulverizadas.

La leuconiquia o uñas blancas está asociado al VIH, mientras que la traquioniquia afecta la arquitectura de las uñas. Otro de los padecimiento es la psoriasis ungueal, donde se desprenden, debido a que no se encuentran adheridas a la zona carnosa y que es rica en queratina.

Una buena alimentación y adecuada higiene no sólo evitará el desarrollo de estos padecimientos, sino también que las uñas se endurezcan y tengan una mejor apariencia.