El atún es considerado como una fuente de proteínas y de ácidos grasos, tales como el Omega 3, y si lo incluyes en tu dieta aportarás un amplio valor nutricional a tu organismo. Sin embargo, hay algunas marcas que lo comercializan en lata y se pasan 'de rosca' al contener más soya. Te contamos cuáles son.
En el Laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dieron a la tarea de analizar 57 productos de atún de 27 marcas, sus presentaciones fueron:
- 17 compacto o sólido.
- 15 en trozo.
- 14 en hojuela.
- 10 desmenuzados.
- 1 cuya presentación no es especificada por la marca.
Estos son los atunes que sí y que no debes comer, según Profeco
La dependencia identificó que del total, 14 presentaciones del producto ¡contenían soya! Esto es una red flag o banderita roja porque -aunque esta última es un ingrediente con alto contenido de proteína y también sirve para sustituir una porción de atún-, que se añada este elemento debe darse a conocer a la población... y hay marcas que no lo anuncian.
Te podría interesar
En ese tenor de ideas, lo que la Profeco infiere es que en los casos en donde el grado de este ingrediente es elevado, el consumidor no está adquiriendo atún, sino soya con atún. Y las tres marcas 'reprobadas' en esta materia son:
- Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, Aurrerá. El contenido de soya identificado es de 30 a 62 por ciento en masa drenada.
- Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua, Aurrerá. Se identificó un porcentaje de 24 a 36 por ciento de este ingrediente en la masa drenada.
- Atún aleta amarilla en aceite, Chedraui. Con un promedio de contenido de soya que va de 23 a 28 por ciento en masa drenada.
En tanto, los atunes con menor cantidad de soya son.
- Lomo de atún aleta amarilla en aceite, atún Dolores. Con un porcentaje que va del 1 al 2 por ciento en masa drenada.
- Lomo de atún aleta amarilla en agua, atún Dolores. Con presencia de soya de 1 a 3 por ciento en masa drenada.
- Lomo de atún aleta amarilla en agua, Tuny Light. Cuyo porcentaje de joya de 1 a 4 por ciento en masa drenada.
Ahora que sabes esto, ¿revisarás la etiqueta del atún en lata antes de comprarlo?