Las arañas violinistas son el temor de hoy en día y más porque la temporada en que prevalecen estos arácnidos ya empezó. Por ello, te diremos cómo se ve una picadura de este insecto.
De acuerdo con información de la organización Cumbre de los Pueblos, la temporada de reproducción de la araña violinista –o también conocida como araña reclusa parda- se da durante los meses de más altas temperaturas, como son: mayo, junio y julio.
Aunado a ello, la Secretaría de Salud afirmó que la mordedura de la araña violinista puede ocurrir durante todo el año, ‘pero es más frecuente en primavera y verano’.
¿Cómo puedo saber si me picó una araña violinista?
Esta es una de las preguntas más comunes en esta temporada; por ello, te diremos algunas características de las picaduras de la araña violinista, para que puedas identificarla sin problema.
Te podría interesar
Con base en datos de Stanford Medicina Children’s Health, el veneno de la araña violinista generalmente causa daño local del tejido, y, aunque cada persona puede experimentarlos de una forma distinta, los síntomas pueden incluir:
- Ardor, dolor, comezón o enrojecimiento.
- Genera una zona color azul o violeta alrededor de la picadura. Mientras que su contorno se ve como anillo blanquecino, lo que forma algo similar a un ‘ojo de buey’.
- Provoca una úlcera o ampolla de color negro
- Necrosis en los tejidos alrededor de la mordedura que hace lenta la cicatrización.
- La víctima tendrá dolor de cabeza y corporales
- Erupción
- Fiebre
- Náuseas o vómitos.
¿Qué tan peligrosa es la araña violinista?
El gobierno de México destaca que la picadura de una araña violinista puede provocar la muerte de su víctima, ‘debido a que su veneno disuelve los tejidos’.
Por tanto, puede causar muerte celular y podría destruir lo que tiene proteínas.
“Su efecto es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico”, señala el gobierno sobre la araña violinista. _Con información de Centro Médico ABC y Stanford Medicina Children’s Health.