La araña violinista es un insecto que mide entre uno y cinco centímetros, con ocho patas y tres pares de ojos, que se caracterizan por tener una especie de violín en su abdomen (de ahí su nombre)... pero que cuentan con una fuerte mordedura y un veneno que llega a disolver los tejidos, a continuación te decimos cuándo inicia su temporada y qué medidas debes de tomar en tu casa.
De acuerdo con información del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las arañas violinistas se ubican en TODOS los estados de México e incluso hay especies introducidas. Por lo general, este arácnido habita en los siguientes lugares: cuevas, bajo las rocas, troncos, vegetación seca, así como rincones de las casas.
¿Cuándo inicia la temporada de la araña violinista?
Información de la organización Cumbre de los Pueblos apunta a que la temporada de reproducción de la araña violinista se da durante los meses de más altas temperaturas: mayo, junio y julio. Si bien estos insectos se pueden encontrar durante la mayor parte del año, es en estos meses que se encuentran más activos y pueden ocasionar mayores incidentes.
La mordedura puede ocurrir durante todo el año, pero es más frecuente en primavera y verano", afirma la Secretaría de Salud.
Te podría interesar
La Secretaría de Salud (SSa) de México recuerda que la araña violinista sólo muerde en defensa propia y cuando se encuentra amenazada por la 'invasión' de su hábitat. Estos arácnidos cuentan con un comportamiento tímido y solitario, por lo que prefieren sitios como desvanes, cobertizos o sitios donde no hay mucho movimiento.
Los ataques de araña violinista, por lo general, se dan: cuando las personas duermen, al momento en que se ponen ropa colgada en ganchos o guardada en los roperos, e incluso cuando usan algún tipo de calzado. Las mordeduras se suelen dar en la cara o extremidades de las personas.
¿Qué hacer para que no te pique una araña violinista?
- Sacudir la ropa antes de ponérsela.
- Revisa la cama antes de acostarte en ella.
- Evitar estar descalzo, en chanclas o huaraches en la casa.
- Despegar las camas de las paredes.
- Tener cuidado al retirar espejos o cuadros de las paredes.
- Revisar la leña antes de tomarla o levantarla.
- Cerciorarse de que el material de construcción (como tabiques o tejas) no tenga insectos.
- Resanar y tapar las grietas de las paredes.
- Levantar la basura del patio.
- Cortar la mala hierba de los patios y huertas de las viviendas.
¿Qué debe hacer una persona en caso de ser picado por una araña violinista?
Lo primero que deben hacer las personas es acudir a un centro de salud u hospital en caso de ser mordido por una araña violinista; es importante que las personas no traten de retirar el veneno o recurrir a remedios caseros. Una recomendación es lavar la herida con agua y jabón, para luego aplicar hielo y un vendaje.
El veneno de la araña violinista es bastante potente: posee una enzima -esfingomielinasa- que destruye a todo lo que tiene proteínas, incluyendo los tejidos, para darse una mejor idea, sus efectos son 10 veces más potentes que el ácido sulfúrico, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa).
En caso de que NO se atiendan a tiempo, las picaduras de araña violinista pueden ocasionar un padecimiento conocido como loxoscelismo, que puede ocasionar daño cutáneo y la formación de lesiones necróticas, así como daños a órganos internos a causa de la acción de la enzima.