La temporada de reproducción de la araña violinista acaba de iniciar, pues se da en los meses donde hace más calor (mayo, junio y julio), de ahí que se vuelve más común verlas en jardines, cuevas y hasta en rincones de la casa. Estos arácnidos cuentan con un poderoso veneno y pueden causar una peligrosa enfermedad, te decimos cuál es.
La araña violinista tiene su hábitat en todos los estados de México, incluyendo la CDMX y el Edomex, aunque no es una especie agresiva y sólo muerde (o pica) cuando se siente amenazada por animales más grandes o por las personas, según información del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Cuál es la peligrosa enfermedad que causa la araña violinista?
La peligrosa enfermedad que causa la picadura de la araña violinista se conoce como loxoscelismo, que causa lesiones necróticas en la piel y hasta daños en los órganos internos... pero sólo en los casos donde la víctima NO recibe un tratamiento oportuno en una clínica u hospital; es importante que las personas no se autorrecetarse o recurran a remedios caseros.
El loxoscelismo es causado por una enzima que se encuentran en el veneno de la araña violinista: ésta recibe el nombre de esfingomielinasa D y que ataca a todo lo que cuenta con proteínas, incluyendo los tejidos y órganos del ser humano. Esta padecimiento también lo pueden causar otras arañas: parda, café, reclusa, entre otras.
Te podría interesar
Existen dos tipos de loxoscelismo: el primero es cutáneo y ocurre cuando el veneno alcanza diferentes capas de la piel, tiene una incidencia de entre el 84 y 90 por ciento, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (SSa). Cuatro ó cinco días posterior a la picadura, aparece una marca de color violeta y luego una úlcera necrótica.
El segundo tipo de loxoscelismo es el sistémico, debido a que afecta a los órganos del cuerpo humano y tan sólo tiene una incidencia del 10 al 16 por ciento de los casos. Por lo general se da cuando el veneno alcanza el torrente sanguíneo e 'infesta' a sitios como los riñones.
¿Qué hacer si me pica una araña violinista?*
- Conservar la calma.
- Acudir de inmediato a la unidad médica más cercana a a tu domicilio.
- No usar remedios caseros; se corre el riesgo de morir por las complicaciones.
- Aplicar hielo sobre el área afectada.
- Si es una extremidad (como los brazos), elevarla por encima de la altura del corazón.
- No hacer cortes en la piel (para extraer el veneno) ni colocar torniquetes.
- Limpiar el área afectada con agua y jabón.
- No utilizar desinfectantes.
*De acuerdo con la Secretaría de Salud
¿Cómo hacer que no me pique una araña violinista?
Lo más importante es tener limpia y ordenada, tanto la casa como el jardín, azotea o zotehuela, para evitar que las arañas violinistas encuentren un 'hogar' y así las personas se expongan a sus picaduras. Durante la temporada de este arácnido es importante limpiar todos los rincones de manera frecuente.
En el caso de las personas que cuentan con un jardín o patio, deben retirar la mala hierba, evitar la acumulación de basura y limpiar todos los rincones. Estos insectos también pueden 'colarse' al guardarropa, clóset o ropero, por lo que instituciones como la Secretaría de Salud recomiendan sacudir la ropa y calzado antes de ponérselo.
Otra medida para evitar a la araña violinista, así como a la peligrosa enfermedad que genera, es resanar las paredes de las casas, ya que pueden ocultarse en las grietas o hendiduras, y causar problemas a futuro.