Los tacos de carnitas son los preferidos de los mexicanos, pero también del resto del mundo, pues recientemente fueron seleccionados como el mejor platillo hecho con carne de cerdo. A pesar de su gran popularidad, muy pocos conocen la diferencia entre las carnitas rosas y las cafés. Te decimos cuál es.
Las carnitas suelen prepararse cociendo la carne de cerdo con ajo y cebolla para después freírla en manteca de cerdo con jugo de naranja y leche, según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
¿Cuál es la diferencia entre las carnitas rosas y las cafés?
El color de las carnitas depende en gran medida de la forma en que se preparan y también de sus ingredientes. Las carnitas rosas suelen tener este característico color debido a que suelen cocinarse en un cazo de cobre con su propia grasa, sal y especias, pero a fuego lento lo que hace que la carne quede tierna, jugosa y con un color rosa pálido.
Te podría interesar
Por su parte, las carnitas cafés suelen prepararse aumentando la temperatura una vez que están listas para lograr una textura más doradita y crujiente.
En algunos casos, las personas suelen agregar refresco de cola o un poco de axiote para darle su característico color rosado a las carnitas, pero esto depende de las preferencias de cada persona.
Aunque hay quienes afirman que este color rosa se debe a que le agregan sal de nitro, es decir, nitrato de potasio que se presenta en pequeños cristales blancos y que se usan como agente de conservación, lo que a su vez ayuda a fijar e intensificar el color rosado de las carne de cerdo.
No obstante, los especialistas recomiendan usar este ingrediente con moderación, ya que en dosis muy altas -superiores a 30 gramos en una comida- podrían resultar tóxicas y dañar algunos órganos debido a que el nitrato se podría convertir en nitrito.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la mayoría de las personas no suele estar expuesta a niveles de nitrato y/o nitrito que causen efectos adversos, pero recomiendan vigilar su consumo.
Ahora que ya sabes la diferencia entre las carnitas cafés y rosas, elige las que más te gustan y no te quedes con el antojo.