Cuando compran la despensa en el supermercado, es inusual que las personas revisen algunos datos importantes, como la fecha de caducidad. No es hasta cuando están a punto de comerlos que se dan cuenta de que su fecha límite llegó o pasó hace unos cuantos días, entonces se preguntan: “¿Se puede comer un producto caducado?”. Aquí te explicamos algunas consideraciones.
En el tema de los alimentos, es fundamental estar alerta y conscientes de los peligros que pueden ocultarse en los rincones menos visibles. En particular, los productos caducados, ya que representan una amenaza para la salud.
La ingesta de alimentos vencidos puede tener consecuencias adversas, desde malestar estomacal hasta enfermedades más graves. Por lo tanto, aprender a identificar y destacar adecuadamente estos productos expirados es esencial para mantener un ambiente seguro en el hogar.
¿Cómo funciona la fecha de caducidad?
La fecha de caducidad impresa en los productos del supermercado, indican el momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura.
Te podría interesar
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se trata de una norma de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas que no debe alterarse en ningún momento. Cabe señalar que existen dos tipos de etiquetado:
- Fecha de caducidad: Se trata de la fecha límite en la que “se considera que las características sanitarias y de calidad que deben reunir para su consumo, por lo que después de esta fecha no debe comercializarse ni consumirse”.
- Fecha de consumo preferente: Es la fecha en la que, bajo determinadas condiciones de almacenamiento, el alimento pierde cualidades específicas, sin embargo, aún puede consumirse.
¿Cuántos días después de vencido se puede consumir un producto?
De acuerdo con el portal Eat by Date, un grupo de colaboradores y expertos de la cocina, subraya que dependerá del producto y su estado de almacenamiento, sin embargo, es sencillo saberlo por su olor y consistencia. Por ejemplo:
- Leche: Se conserva en buen estado en el refrigerador de 5 a 7 días después de su fecha de vencimiento.
- Manteca: En el congelador puede durar hasta un mes después de la fecha de caducidad.
- Queso blando: En refrigeración puede durar de 1 a 2 semanas después de la fecha de caducidad.
Recomendaciones de Profeco sobre productos caducados
Con el fin de ampliar el conocimiento sobre el etiquetado y la calidad de los alimentos que se ofertan en supermercados y otros establecimientos, la Profeco aconseja seguir las siguientes indicaciones:
- Revisar el etiquetado y su estado de empaque
- Revisar fecha de caducidad (no comprar productos caducados)
- No aceptar productos que producen olores desagradables
- Almacenar los productos en las condiciones adecuadas