Estilo de vida

La forma correcta de usar hisopos o cotonetes; lo has hecho mal

El hisopo podría ocasionar graves problemas auditivos; aquí te explicamos cómo se debe usar correctamente en la oreja

Los hisopos o cotonetes están hechos de plástico y algodón.Créditos: ESPECIAL/PIXABAY
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Es bien sabido que el uso de hisopos o cotonetes en los oídos es una pésima idea. Sin embargo, muy pocos explican cómo se deben usar correctamente los palillos de algodón para sacarles el mejor provecho y sin poner en peligro nuestra salud.

Primero que nada, es importante definir qué es un hisopo para entender su función real. La Real Academia Española (RAE) señala que el cotonete es un “palillo recubierto de algodón en sus puntas, usado para la higiene personal o para tomar muestras biológicas de una parte del cuerpo”.

Estas son utilizadas por millones de personas, y aunque se advierte sobre los peligros de usarlo de manera incorrecta, todavía no ha quedado claro.

¿Por qué no meter el hisopo o cotonete al oído? Esto podría ocurrir

Aunque parezca que se está limpiando a fondo el oído, lo cierto es que es contraproducente, ya que podrías ocasionarte alguna infección, molestias y dolores.

Los cotonetes también se usan para tomar muestras médicas. ESPECIAL/PIXABAY

Esto ocurre debido a que, al momento de introducirlo al oído, se empuja la cera del interior hasta el fondo del canal, lo que —se supone— se quiere evitar. Otros problemas que los cotonetes pueden ocasionar en los oídos son:

  • Bloquear el canal auditivo
  • Pueden romper el tímpano y provocar pérdida de la audición
  • Picazón
  • Sensación de presión
  • Autofonía (Escuchar tu propia voz)

¿Cómo usar correctamente los hisopos o cotonetes?

El grupo Johnson & Johnson, recomienda utilizarlos únicamente en áreas delicadas, como la parte externa de las orejas y la nariz. Además, también se pueden usar para la aplicación de medicamentos, retoques de maquillaje, y limpiezas en áreas pequeñas.

Los cotonetes funcionan bien para el maquillaje. ESPECIAL/UNSPLASH

La compañía también advierte que estos productos no deben ser introducidos al canal del oído o al fondo de la nariz. “Si se usa en las orejas, hágalo para la superficie externa”, indica.

Entonces, ¿cómo se debe limpiar el oído correctamente? Bueno, especialistas recomiendan utilizar otros aditamentos, como un gotero, para introducir agua oxigenada en el interior. Sugieren dejar reposar por unos minutos y esperar a que el líquido regrese por sí solo. No obstante, es importante visitar al médico para evaluar la complejidad de acuerdo al oído del paciente y realizar el procedimiento.