Muchos de los platillos que nos encantan surgieron por casualidad o accidente, como supuestamente ocurrió con el mole y las chimichangas.
Hablando específicamente de las chimichangas, que son muy consumidas en Sinaloa, Sonora y Chihuahua, se dice que nacieron en el suroeste de Estados Unidos; sin embargo, actualmente se les considera un platillo tex-mex.
Según la historia más sonada, la preparación en cuestión surgió por error en un restaurante de Arizona, cuando a una cocinera del lugar se le cayó una tortilla rellena de guisado al sartén con manteca, la cual terminó friendo.
Respecto al nombre del platillo, se cuenta que, tras el mencionado accidente, la mujer gritó "chimichangas", para no decir una mala palabra.
Te podría interesar
Actualmente las chimichangas son un platillo hecho con tortilla sobaquera, las cuales están hechas de harina y tienen un gran tamaño; rellena de carne seca, frijoles, aguacate y cualquier guisado que se le ocurra al o la cocinera.
La preparación mencionada es prácticamente un burrito; sin embargo, a diferencia de éste, las chimichangas se fríen aceite, para que la tortilla quede doradita.
Aunque las chimichangas son típicas del norte de México, en la Ciudad de México (CDMX) también hay restaurante donde ofrecen este manjar.
¿En qué lugares de la CDMX venden chimichangas?
Los Gabanes
La especialidad de este restaurante del sur de la CDMX son las chimichangas, aunque también ofrece enchiladas verdes y rojas, chilaquiles verdes y rojos, pancita, arrachera y huaraches.
Ubicación: Calle Coras #419, colonia Ajusco, alcaldía Coyoacán. Horario: Lunes a viernes de 08:30 a 17:00 horas/ Sábados y domingos: 08:00 a 17:30 horas.
Arre, Sonora
Este lugar es un restaurante de carnes al estilo Sonora, donde preparan chimichangas, burritos, tacos de carne asada, quesadillas y muchos platillos más.
Ubicación: Calle Isabel la Católica, colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez.
Si estás en la CDMX y quieres comer chimichangas, estos lugares son una buena opción; sin embargo, procura no comer en exceso, porque pueden provocar problemas de salud, al ser fritas.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!