Para evitar que las marcas le vean la cara a los clientes, la Procuraduría Federal del Consumido (Profeco) expone a aquellas que no cumplen con lo que prometen, como ocurrió con los tres mezcales que te revelamos a continuación.
En un estudio que la Profeco realizó a 36 marcas diferentes de mezcales, descubrió que tres de ellos le mienten descaradamente a los consumidores.
De acuerdo con la información revelada por la institución, los mezcales: "1903", "Apaluz" y "Kilómetro 70", no cumplen con el alcohol volumen que declaran en su etiqueta.
"Su contenido alcohólico es menor al que declaran; (es decir), contienen menos de lo declarado respecto al alcohol volumen, por lo que incumplen la NOM-142-SSA1/SCFI-2014", resaltó la Procuraduría.
Según los resultados de Procuraduría, el mezcal 1903 declara 38% de alcohol, pero contiene 37.2%; Apaluz señala un 40%, pero tiene 38.6%; y Kilómetro 70 menciona 40%, pero solo cuenta con 39%.
En el caso del mezcal 1903, la Profeco también encontró que su contenido neto es menor al que declara; es decir, tiene 4.4% menos producto.
¿Cuál es el grado de alcohol del mezcal?
El mezcal es un destilado de alta graduación alcohólica, la cantidad de alcohol que posee se obtiene en la fermentación y se perfecciona durante el proceso de destilación. Sin embargo, hay que considerar que la madurez de los agaves también influye en la cantidad de grados que se obtendrán durante todo el proceso de elaboración.
Según la Norma Oficial Mexicana de bebidas alcohólicas NMX-V-013-NORMEX-2013 el destilado de agave debe cumplir ciertas características de graduación alcohólica para poder ser considerado como mezcal?, ésta debe estar en un rango de 35% a 55% Alc. Vol.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!