Seguramente has escuchado a algunas personas decirle “varo” a las monedas o al dinero en general. Este término coloquial mexicano es muy usual y su origen sigue siendo una incógnita. Aquí te contamos todos los detalles.
En Internet se pueden encontrar varias teorías al respecto, pero ninguna ha sido comprobada de manera definitiva. La Real Academia Española (RAE) define al “varo” como un órgano del pie. Sin embargo, esta definición está totalmente alejada del dinero.
La Academia Mexicana de la Lengua, por su parte, describe que “varo” o “baro” es una palabra “que pertenece al registro coloquial” y muchas veces no tienen una ortografía correcta o definida, pero ambas hacen referencia a la unidad monetaria.
Una de las teorías sobre su origen sugiere que este término proviene del vocablo árabe “real” o “rial”, una antigua moneda que se usaba en España durante la colonización. Tras su llegada a México, es posible que el término se haya adoptado y modificado con el paso de los años.
Te podría interesar
Algunos afirman que su verdadero origen fue en la cárcel, como un método "en código" que utilizaban los prisioneros para referirse al dinero y que no fueran entendidos por los guardias de seguridad.
Finalmente, según Arturo Ortega Morán, investigador de asuntos del lenguaje, explicó que este término, junto con otros muy populares en la jerga coloquial, provienen de los gitanos. A través de Infobae, el experto señaló que la lengua romaní surgió del sánscrito.
Curiosamente, menciona que en a finales del siglo XIX existía la prisión de Belén en la Ciudad de México, donde se comenzó a distinguir esta combinación de lenguajes entre los prisioneros y, una vez que se hicieron populares en la sociedad, el Cine de Oro los impulsó al añadir algunos términos en los guiones.