Estilo de vida

SALUD MENTAL

¿Comes por ansiedad? Así podrías controlarlo

¿Sientes la necesidad de comer constantemente? Puedes estarlo haciendo por ansiedad y te decimos cómo controlarlo.

Si estás comiendo por ansiedad esto es lo que puedes hacer.Créditos: Especial.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La ansiedad se puede presentar de muchas formas, una de ellas puede hacer que sientas la necesidad de comer a todas horas o que lo hagas de forma compulsiva. Si te sucede con frecuencia, te decimos cómo puedes controlarlo. 

Lo primero que debes saberes que la ansiedad es un estado emocional estresante y displacentero que provoca un sentimiento de nerviosismo y desasosiego, sin una causa aparente o que no están muy claras, de acuerdo con el manual MSD.

Esta sensación puede provocar nerviosismo, aumento del ritmo cardiaco, respiración acelerad, sudoración, temblores, falta de concentración y dificultad para conciliar el sueño, pero también puede llevarte a comer constantemente para aliviar esta sensación, llevándote a establecer malo hábitos alimenticios. 

¿Cómo puedo evitar comer por ansiedad?

El doctor Benjamín Guerrero López, jefe del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM; y Mariana Isabel Valdés, jefa de la carrera de Nutriología de la FES Zaragoza, compartieron una serie de recomendaciones para controlar el comer por ansiedad y evitar caer en un circulo vicioso como son:

  • Respetar los horarios de las comidas
  • Permitirse comer alimentos que no son nutritivos, como papas y otros cuando se te antojes. Esto con el objetivo de no sobrecompensar cuando decides evitarlas, de lo contrario terminaras comprando una bolsa grande en lugar de la pequeña que se te había antojado originalmente.
  • Hacer ejercicio, pues libera endorfinas que pueden ayudarte a controlar la ansiedad
  • Consumir en mayor medida alimentos saludables
  • Identificar qué es lo que nos hace sentir ansiedad

Los especialistas también recomendaron consumir alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras, semillas y cereales a la hora de sentir ansiedad.

Además, destacaron que, en caso de no poder controlar el impulso de comer por ansiedad, se debe pedir ayuda de un profesional, pues los malos hábitos relacionados con este comportamiento podrían llevarte a padecer sobrepeso o cualquier otro problema de salud.