La cruda o resaca es uno de los síntomas más comunes cuando nos pasamos de copas, ¿quién no ha dicho ‘hola Dios soy yo de nuevo’ cuando siente que ya no puede más por la cruda? Y entre las bebidas que consumen más los jóvenes y no tan jóvenes se encuentra el vodka y el ron, ¿sabes cuál te hace más daño al siguiente día?
Seguro eres de los que juraste no volver a probar el vodka o el ron, después de haberte puesto la borrachera de tu vida, pero si llegaste hasta este artículo es porque seguro dudas de tu fuerza de voluntad para cumplirlo, por ello aquí te diremos qué bebida hace más daño a tu cuerpo.
Cabe resaltar que cualquier tipo de bebida alcohólica en exceso te puede llevar a tener serios problemas de salud y/o accidentes de cualquier índole.
¿Qué es el vodka?
Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el vodka es un tipo de alcohol blanco que resulta de la destilación de un jugo fermentado que se puede hacer con centeno o una mezcla de cereales.
Te podría interesar
La bebida proviene del continente europeo. En México, este tipo de licor se utiliza para la creación de diferentes mezclas con jugos de distintas frutas y es uno de los más preferidos por los jóvenes.
¿Qué es el ron?
El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que el ron es un tipo de aguardiente que proviene de la fermentación alcohólica y la destilación de las melazas resultantes de la elaboración del azúcar de caña. Es originario de Barbados y tiene diversos usos.
¿Vodka o ron, cuál da más resaca?
Los licores más oscuros, como el brandy, el vino tinto, el ron o el whisky cuentan con una mayor concentración de congéneres que los más claros, como el ginebra o el vodka. ¿Qué son los congéneres? En la industria de las bebidas alcohólicas, los congéneres son sustancias distintas del tipo deseado de alcohol, el etanol, que se producen durante la fermentación. Estas sustancias incluyen pequeñas cantidades de productos químicos como metanol y otros alcoholes, acetona, acetaldehído, ésteres, taninos y aldehídos.
El servicio británico de salud pública (NHS) explicó a la BBC una recomendación para prevenir la resaca: "no tomes bebidas alcohólicas de colores oscuros si sabes que eres sensible a las mismas, ya que estas bebidas contienen químicos naturales llamados congéneres que irritan los vasos sanguíneos y el tejido cerebral y pueden empeorar la resaca", explican.
Esto puede significar dos cosas de acuerdo a los expertos:
- Las bebidas oscuras: producen más resaca porque tienen más congéneres, como el coñac, ron o whisky.
- Las bebidas blancas: suelen producir menos ‘cruda’, como el vodka, la ginebra e incluso otras como la cerveza.
Aunque como explicamos arriba, ambas bebidas pueden provocarte cruda si las bebes en excesos, por lo que ni una ni otra sería ‘mala’ si la sabes consumir con moderación.