Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Qué tan buena es la sardina de la marca Dolores? Esto dice Profeco

Las sardinas enlatadas aportan vitaminas y minerales, ¿pero qué fue lo que halló la Profeco en la marca Dolores?

¿Qué tan saludable es la marca de sardina Dolores? Te lo decimos. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha hecho diferentes estudios de calidad sobre los llamados productos de la canasta básica, incluyendo las sardinas enlatadas, que son una fuente de vitaminas y nutrientes, ¿pero qué halló sobre la marca Dolores, una de las más consumidas? A continuación te lo decimos.

En su análisis de calidad, la dependencia analizó 47 productos, entre los que se encuentran: 21 en salsa de tomate, una en salsa de chipotle, 10 en aceite de oliva, 10 en aceites varios, dos en escabeche y tres elaboradas con otros ingredientes o estilos. Entre los aspectos que se estudiaron fueron el contenido neto, las piezas por envase y hasta la masa drenada (la cantidad de producto sólido).

¿Qué tan buena es la sardina de la marca Dolores?

La sardina de la marca Dolores salió bien evaluada ante la Profeco, en cuanto a contenido neto y masa drenada... pero presentó hasta un 4.3 por ciento de vísceras. Otros de los puntos a favor de este producto es que no tuvo escamas, ni aletas y tampoco colas, sólo el torso y la parte que contiene más carne.

Respecto a la cantidad de nutrientes: la marca de sardina Dolores aporta 20.42 por ciento de proteínas, 9.04 por ciento de grasa y 173 kilocalorías por cada 100 gramos. En la actualidad, este producto tiene un costo de 38.50 pesos -en su presentación de 425 gramos- en establecimientos como Walmart y Bodega Aurrera.

A pesar de que la marca Dolores presentó vísceras, según el análisis del organismo, no fue la marca que más tuvo, ya que eso correspondió a las siguientes: Altamar (11 por ciento), Vigilante (10.6 por ciento), Vive Sabor (8.5 por ciento) y El Corte Inglés (7.6 por ciento), esta última también incumplió la norma del etiquetado.

Aspectos que debes revisar al comprar y consumir sardinas*:

  • Revisar la lata: no comprarla si está golpeada u oxidada.
  • Al comerla, checar que el producto no tenga consistencia extraña.
  • No consumir las sardinas si no tienen su aroma característico.
  • Revisar si el etiquetado cuenta con la leyenda "exceso de sodio".

*De acuerdo con la Profeco

¿Qué tan saludables son las sardinas?

Uno de los componentes de las sardinas son los Omegas 3 y 6, cuyos ácidos grasos ayudan a lo siguiente: actuar en contra de las enfermedades inflamatorias, ayudar a regular los niveles de triglicéridos, todo esto tiene un acción benéfica en el cerebro y las neuronas. A estos se suman minerales como fósforo y calcio.

Las proteínas que contienen las sardinas resultan benéficas para los huesos, músculos y piel. Vitaminas A, B, D y E también se presentan en las sardinas, estas ayudan a la visión, el buen funcionamiento del corazón y los pulmones, la absorción del calcio y su fijación en los huesos, así como el correcto funcionamiento de los músculos.

Comer sardina es saludable y la marca Dolores no sacó un 'tache' ante la Profeco, por lo que puede ser una opción para alimentar a tus hijas e hijos, se pueden elaborar de diferentes maneras, por ejemplo: a la mexicana, en mole, en salsa verde o roja, entre otras.