Estilo de vida

SALUD

¿Qué pasa si tomas agua de lluvia? Esto dice la ciencia

Cuando se trata de evaluar algo que podríamos consumir, se tiene que ser sumamente cuidadoso

El agua de lluvia contiene bacterias y metales que son dañinos para la salud.Créditos: ESPECIAL/UNSPLASH
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Beber agua de lluvia? Quizá parezca algo increíblemente absurdo el hecho de que alguien lo haga, pero es probable que no sea así. Durante la temporada de lluvias, muchos celebran en las calles divirtiéndose bajo la lluvia, saltando en charcos e incluso bañándose. Aunque estas actividades parecen inofensivas, beber de esta agua sería el siguiente nivel, ya que podría ser perjudicial para la salud. A continuación, te explicaremos por qué.

Según explican expertos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el agua de lluvia, sobre todo de poblaciones grandes como la CDMX, contiene microorganismos y otros elementos que son dañinos para la salud, como:

Para que el agua de lluvia pueda ser consumida, tiene que pasar por un proceso especial. ESPECIAL/UNSPLASH
  • Aluminio
  • Plomo
  • Zinc
  • Mercurio
  • Arsénico
  • Níquel

Al caer al suelo, estos contaminantes generan un impacto negativo. Asimismo, ingerirla tendría un efecto similar. Por lo tanto, según concluyeron, sólo se puede utilizar para lavar el auto, algunos tipos de prendas de ropa o para regar las plantas.

Para ello (consumirla) se requiere de procesos complejos de filtración y someterla a lámparas de ozono para eliminar microorganismos”, explicaron en una publicación difundida por la Gaceta.

¿Qué pasa si bebes agua de lluvia?

A decir de los investigadores, si una persona consume agua de lluvia podría exponerse a bacterias que pueden provocar enfermedades comunes de tipo respiratorio y podrían presentar los siguientes síntomas:

El agua es un líquido indispensable para el ser humano, pero debe ser tratada. ESPECIAL/UNSPLASH
  • Dolor de cabeza
  • Ardor o dolor de garganta
  • Diarrea
  • Fiebre

No obstante, los Centros de Control y Prevención para la Salud de Estados Unidos (CDC), subrayan que las enfermedades ocasionadas por consumir agua de lluvia podrían variar dependiendo la ubicación, con cuánta frecuencia llueve, la temporada y la manera en la que se recolecta.

“Evite usar el agua de lluvia para beber, cocinar, lavarse los dientes, o para enjuagar o regar las plantas que va a consumir (…) Si usted tiene el sistema inmunitario debilitado, debe ser sumamente cuidadoso al escoger su fuente de agua para beber. Hable sobre eso con su proveedor de atención médica”, declararon.