Si cuidas tu salud bucal, seguramente escuchaste de tu dentista que es importante utilizar el enjuague bucal para complementar el cepillado diario de los dientes. Sin embargo, muchas personas se preguntan si este líquido es malo para los niños o cómo sería la forma correcta de utilizarlo en ellos. En ese sentido, aquí te compartimos algunas recomendaciones a seguir.
¿Qué enjuague bucal puede usar un niño o niña?
Según destacan expertos en salud bucal, existen productos especialmente creados para los niños, por lo que, primero que nada, es indispensable que un niño utilice el líquido adecuado para su edad y no darle del enjuague bucal que utilizan los mayores.
Las pastas de dientes y enjuagues bucales para niños suelen estar preparados con sabores dulces y contienen imágenes divertidas para alentar al pequeño a cepillarse los dientes todos los días.
Los beneficios de que el menor utilice esta solución son los mismos que los de las personas adultas, básicamente es un potenciador de efectos para limpiar la boca, después del uso del hilo dental y del cepillado.
Te podría interesar
Este puede ayudar a los niños a tener un aliento más fresco y, aquellos que contienen fluoruro, también brindan protección contra las caries y otras enfermedades.
¿Los niños deben usar enjuague bucal?
En general, los niños menores de 6 años no deben usar enjuague bucal, pero no por sus componentes, sino porque pueden tener dificultades para enjuagarse adecuadamente y podrían ser propensos a tragarse el líquido, según indican los Centro de Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos (CDC).
En caso de que el menor ingiera el líquido, podría ocasionar una fluorosis, una condición dental por exposición excesiva al fluoruro, que cambia y deforma el color y textura de los dientes.
Asimismo, es recomendable que el niño también visite al dentista de manera periódica con el fin de que se determine si necesita algunas indicaciones individuales para usar el enjuague bucal.