Estilo de vida

La antigua panadería económica donde se surten los carritos que venden pan por la CDMX

Esta panadería tiene casi 100 años de historia.

La Ideal cuenta con solo cinco sucursales, en la CDMX y el EdomexCréditos: Rocío Martínez
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Todas las mañanas, en cualquier esquina de la Ciudad de México (CDMX) puedes encontrar un triciclo de café y pan, el cual proviene de una antigua panadería fundada en el centro. 

Desde las cinco de la mañana, decenas de "cafeteros", como son conocidos los vendedores ambulantes de café, se forman a fuera de la Pastelería Ideal, para comprar cajas de pan, el cual después revenderán en la calles de la capital del país. 

Instagram @pasteleriaideal

El negocio que surte a los "cafeteros" que sacian el hambre mañanera de cientos de "godinez" es uno de los más antiguos de la CDMX, ya que tiene 96 años. 

La Pastelería Ideal fue fundada en 1927 por dos Adolfo Fernández, en la calle 16 de Septiembre; en ese entonces, el negocio llevaba el nombre de "Ideal Bakery". 

El portal de "La Ideal", como es conocida popularmente, menciona que comenzó como un modesto expendio de pan en plena época de la Guerra Cristera; sin embargo, "hoy es una empresa consolidada y bien posicionada en la mente de los habitantes de la Ciudad de México". 

El negocio cuenta con más de 350 variedades de pan, que todos los días se elabora de manera artesanal, entre los que se encuentran: pan dulce, hojaldre, pan danés, pan vienés, pan rústico, mousses, pasteles, tartas, pays, galletas de pasta seca y bocadillos. 

Instagram @pasteleriaideal

"La Ideal" también cuenta con un Museo del Pastel, que pocos conocen, en la cual están exhibidos diferentes diseños de pasteles de cumpleaños, bodas, bautizos y todo tipo de eventos. 

¿Quién es el dueño de la panadería La Ideal?

Actualmente quien está la frente de la Pastelería Ideal es María José Fernández, quien está a cargo de la producción, logística, controles de calidad, entre otras áreas, cuarta generación de la familia de Adolfo Fernández. 

“Es empresa familiar y todos los que se han estado en ese puesto de dueños, le ponen más, les dan más importancia a muchas cosas que si fuera un empleado más a cargo de algunas responsabilidades. Es toda la historia que tiene atrás y pues todo el trabajo de las personas que vinieron antes, cuidarlo y mantenerlo”, comentó María José en entrevista para Culinaria Mexicana.

Instagram @pasteleriaideal

Además de la matriz, donde se surten los "cafeteros" de la CDMX, "La Ideal" tiene cuatro sucursales más, una en la calle de República de Uruguay, en el centro histórico; en Valle de Aragón, Ciudad Azteca y Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México. 

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!