Como cada año, este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, y si eres de las personas que padece de presión arterial alta, te decimos qué alimentos debes evitar comer para que este padecimiento se agrave, según la UNAM.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la presión arterial alta o la hipertensión arterial es una enfermedad en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias rebasa el promedio y es igual o superior a 140mmHg/90mmHg (milímetro de mercurio).
Con el paso del tiempo, esta fuerza, mejor conocida como presión arterial, es lo suficientemente alta como para causar enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares e infartos.
Aunque muchas personas puede presentar algunos síntomas como dolor de cabeza, dificultad para respirar, sangrado nasal, palpitaciones y náuseas; lo cierto es que este padecimiento no suele presentar síntomas por lo que se le conoce como el asesino silencioso.
Te podría interesar
¿Qué alimentos no debo comer si tengo hipertensión?
María del Carmen Iñarritu, profesora de nutriología de la Facultad de Medicina de la UNAM, destacó que la hipertensión está relacionada con el sobrepeso, la obesidad y una alimentación poco saludable, entre otros.
Por ello, quienes padecen hipertensión deben evitar el alto consumo de sal y no sólo de la que ponemos a los alimentos, sino de la que 'no vemos' y se encuentra en productos ultraprocesados como:
- Frituras
- Botanas
- Carnes frías
- Refrescos
- Consomés en polvo
- Comidas rápidas (hambuerguesas, pizza, papas fritas, etc.)
- Carnes rojas (su consumo debe ser mínimo)
Y es que, de acuerdo con la especialista, los mexicanos suelen consumir entre 7 y 9 gramos (g) diarios de sal por persona, lo que se encuentra por arriba de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de menos de 5g al día, es decir, menos de 1 cucharadita.
A su vez, el exceso de sodio, componente de la sal, genera retención de líquidos en el cuerpo, lo que incrementa el volumen sanguíneo, afecta las arterías y demanda un mayor esfuerzo del corazón. Además, afecta un mecanismo de seguridad en el cerebro que regula la presión arterial, por la secreción excesiva de la hormona antidiurética vasopresina.
Por ello, la especialista recomendó evitar estos alimentos, hacer ejercicio, dejar de fumar, disminuir el consumo de alcohol, procurar disminuir el estrés y llevar una dieta saludable que incluya: frutas y verduras (4 a 5 raciones al día), cereales integrales y leguminosas.
Además, la UNAM recordó que el chocolate negro o amargo previene la hipertensión arterial, pues disminuye la posibilidad de formar placas de grasa en las arterias, así como la elevación de colesterol y triglicéridos, y también ayuda a prevenir enfermedades del corazón y diabetes.
En las personas que ya padecen esta enfermedad, el consumo diario de chocolate amargo ha demostrado una ligera disminución en la presión arterial que resulta muy significativa a corto plazo. Para ello, debe ser totalmente amargo y contener la menor cantidad posible de leche y azúcar.