Cuando estás a punto de comer pan, seguro te has preguntado por qué las personas le llaman “migajón”. Se trata de una exquisita masa de pan que deleita los paladares de muchas personas gracias a su suavidad, esponjosidad y textura tierna. Sin embargo, este término no se utiliza exclusivamente en la repostería. Aquí te explicamos.
En términos gastronómicos, el “migajón” es básicamente lo que se encuentra dentro de la corteza del pan. Esto se logra debido a que una pequeña capa del exterior se dora y se convierte en una cubierta crujiente, y evita que la humedad del interior del pan salga.
Este postre se estableció en México debido a la llegada del trigo tras la conquista española, junto con la influencia de la repostería francesa.
La Real Academia Española (RAE) la define como “miga de pan o parte de ella”, aunque también hace referencia a cualquier “sustancia y virtud al interior de algo”.
Te podría interesar
¿El migajón engorda?
Aunque muchos creen que el migajón engorda bastante y por ello lo quitan del bolillo con el fin de “prevenirse”, en realidad lo que engorda más es la corteza.
De acuerdo con especialistas en nutrición, lo único que se hace al quitar el migajón es comer menos pan, pero al elegir sólo la corteza sobre el migajón, también se deja algunos nutrientes atrás. Es decir, el exterior del pan contiene más calorías, ya que ha perdido agua y algunos nutrientes en el proceso de horneado.
“El migajón de pan tiene más agua, por tanto, menos contenido calórico que la corteza”, señaló Cristina Martínez, profesora de Nutrición y Bioquímica en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, al diario El Español.
¿Qué es la técnica del migajón?
Por otro lado, desde el término artístico, el migajón se utiliza para la escultura y la artesanía, pero no se trata de una masa de pan, sino de una mezcla que también es conocida como porcelana fría, y se utiliza para realizar distintas figuras decorativas.
Se le conoce como migajón debido a que anteriormente se utilizaba la miga de pan o galletas trituradas mezcladas con pegamento u otro agente aglutinante.