Estilo de vida

5 señales de que tu tanque de gas ya no es seguro

¡Ojo! Si tienes un tanque de gas en tu casa, esta información sobre sus cuidados y signos de que ya no es útil es para ti.

¿Cómo detectar si tu tanque de gas está en mal estado? Aquí te contamos.Créditos: Especial.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si tienes un tanque de gas estacionario en tu casa, quizá te interese esta información sobre las señales de que puede estar en mal estado.

Primero debes saber que estos son contenedores diseñados especialmente para almacenar gas licuado de petróleo compuesto por butano y propano, por lo que su manejo debe ser cuidadoso a fin de evitar accidentes.

Además, si estás planteando instalar uno en tu casa, recuerda que las recomendaciones para hacerlo es que se ubique en un lugar ventilado, alejado de objetos que generen fuego o chispas.

De acuerdo con información del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, algunas señales de que tu tanque de gas ya no es seguro son:

  • Tiene signos de corrosión

Esto quiere decir que si el cilindro presenta abolladuras, deber tomar tus precauciones y considerar hacer un cambio.

  • Abolladuras

Si el tanque tiene abolladuras o está alterado en su forma, también toma en cuenta hacer un ajuste hacer una permuta.

  • Haya un olor persistente a gas

Puede ser que si identificas un olor a gas persistente haya una fuga. No lo dudes y llama a expertos para recibir orientación al respecto.

  • Tiempo de uso

Los tanques de gas sólo tienen vida útil de 10 años, por lo que si excede este tiempo, lo más adecuado es realizar un cambio.

  • Válvulas y conectores

Otro indicador que podría advertir su uso inadecuado son las válvulas y conectores ya que estos tienen una vida útil de cinco años.

Además, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomienda revisar periódicamente la capacidad del tanque estacionario a fin de que no exceda el 80 por ciento de su capacidad.

Así debes instalar tu tanque de gas estacionario

Y para llevar a cabo la instalación segura del tanque estacionario debes considerar los siguientes puntos -según la dependencia-:

  • Colócalo a la intemperie y que descanse sobre sus patas, de preferencia sobre una base que aleja al tanque de la humedad al menos 10 centímetros
  • Evita colocarlos en lugares cerrados, techados y con protecciones
  • Deben estar libres de obstáculos y lejos de líneas eléctricas
  • ¡Ojo! Nunca los coloques cerca de cubos de luz, escaleras, balcones o marquesinas
  • Aléjalos de fuentes de ignición, anuncios luminosos o interruptores
  • Verifica los datos de la empresa que surte gas, es importante que esté regulada.

Y a todo esto, ¿sabes cómo identificar si tanque de GAS LP está lleno? Aquí te contamos.